Nueva Zelanda low cost para mochileros
Nueva Zelanda no es un país barato, de hecho es todo lo contrario, aún así se puede recorrer como mochilero intentando ahorrar dinero en algunos puntos clave.
Te voy a dar una serie de consejos que hicieron que nos ahorráramos bastante dinero.
- Alquila una campervan, es bastante típico alquilar una furgoneta, caravana, campervan o similar, pero los precios varían mucho por varias razones, una es por la época del año (en su verano, de diciembre a febrero son especialmente caras), y otra por las prestaciones de cada vehículo. Te recomiendo la compañía de alquiler Lucky Rentals, la más barata que encontramos porque sus campervans suelen ser antiguas (unos 60 NZD/día, seguro a parte), pero a nosotros nos sirvió perfectamente y el servicio como empresa es bueno (aunque por supuesto la campervan no era especialmente cómoda). Otras compañías con buena relación calidad-precio son Jucy (de las más famosas y con razón), Happy Campers, Wicked o Spaceships (normalmente el precio en verano de un alquiler barato es de unos 100-120 NZD/día).
- Compra en Pak'nSave siempre que puedas, es la cadena de supermercados más barata del país con diferencia y por suerte hay bastantes establecimientos por todo el país (otras cadenas de supermercados para comprar a precio razonable son Countdown y New World). Las verduras y la fruta son especialmente caras, pero la ternera es más barata que en España, así que aprovecha! Eso sí, olvídate de comer en restaurantes si quieres mantener a raya tu presupuesto, utiliza el hornillo de tu campervan y disfruta la experiencia de cocinar en cualquier sitio.
- Evita sitios caros como Hobbiton o las Cuevas de Waitomo. Este punto te lo aclaro ya que yo soy el primero que fui a estos sitios; Nueva Zelanda está lejísimos de todo, y probablemente no vuelvas a visitarla, así que deberías ver sitios tan únicos como Hobbitton y Waitomo, pero es verdad que lo que cuesta le entrada de Hobbiton (75 NZD) es similar a lo que te cuesta el alquiler de la campervan más la comida de un día, así que depende de cada bolsillo. Por otra parte, Nueva Zelanda tiene tantos sitios increíbles gratis que tampoco es tan importante perderse alguno de los más famosos y caros.
- Evita cruzar entre islas con la campervan, te ahorrarás unos 250 NZD. En nuestro caso volamos desde Christchurch a Wellington (por unos 140 NZD los dos con la aerolínea low cost Jet Star) y allí alquilamos un coche para recorrer la isla norte, pero podríamos haber alquilado una campervan. Haz números porque depende de lo que te cueste el vuelo no te ahorrarás tanto dinero y perderás algo de tiempo.
- Alterna campings de pago con campings gratuitos o muy baratos del DOC, los campings públicos del DOC valen entre 0 y 10 NZD, los campings privados varían desde los 10-15 NZD hasta los más de 40 NZD de los Top10 (son una cadena de campings que están en los mejores sitios, pero son increíblemente caros, nada recomendable a no ser que no tengas más opción). Hay muchos campings del DOC y algunos en sitios muy bonitos, aunque la mayoría tienen servicios básicos (casi ninguno tiene duchas).
- Disfruta de la naturaleza, que en Nueva Zelanda es increíble y todos los Parque Nacionales son gratis. Sin duda uno de los países que más me ha dejado con la boca abierta en cuanto a paisajes se refiere. En Nueva Zelanda cuidan mucho sus recursos naturales, y la gran mayoría de atractivos son gratis. No te puedes perder sitios gratis e increíbles como Abel Tasman National Park, el trekking por el Tongariro National Park, la zona de Rotorúa, Paparoa National Park, los glaciares Franz Josef y Fox, el Monte Cook o la península de Kaikoura, entre tantos otros. Puedes ver nuestro recorrido y más puntos de interés en el post Guía, itinerario e información útil para viajar a Nueva Zelanda.
- Utiliza los puntos oficiales de información turística, más conocidos como i-SITE, están repartidos por todo el país, tienen personal muy cualificado y te ayudan a reservar gratuitamente cualquier tipo de actividad o alojamiento, además de asesorarte sobre actividades gratuitas para hacer.
- Compra una tarjeta de prepago de Spark, con la que podrás llamar, tendrás algo de internet y lo más importante, puedes utilizar miles de puntos wifi gratuitos. Si no quieres comprar una tarjeta prepago, puedes conectarte a internet gratis en sitios públicos como centros de información turística o bibliotecas.
Guías y consejos para viajar a Nueva Zelanda y disfrutarla con poco dinero.