En Nueva Zelanda viven alrededor de 4 millones y medio de habitantes. 65% de origen europeo y 15 % de origen maorí (éstos últimos se cree que llegaron 8 siglos antes que los ingleses). La mayoría vive en la isla Norte (más de 3 millones).
A diferencia de Australia, los maoríes están bien integrados en la sociedad (tienen incluso un canal de TV).
Los neozelandeses son conocidos como "kiwis", el nombre proviene del Apteryx, un ave sin alas símbolo del país.
En Nueva Zelanda hay más de 7 ovejas por cada habitante (las introdujeron los ingleses, antes no había mamíferos en la isla). Se suele decir que hay 20 ovejas por habitante, pero es un mito que aclara la propia web del gobierno del país.
Mucha gente camina descalza en verano, no solo por la calle, sino también al ir al colegio, en tiendas o restaurantes... de hecho yo adoro caminar descalzo así que me pareció genial, Tam y yo andamos más de una vez descalzos y hasta probamos de comprar en un supermercado descalzos y en efecto, nadie nos miró raro.
Compañías de teléfono como Spark tienen miles de puntos wifi gratuitos si compras una sim prepago, una gozada para los turistas.
El sol es especialmente dañino, ya que existen agujeros en la capa de ozono sobre Nueva Zelanda.
Wellington es la capital más al sur del planeta.
Sir Edmund Hillary, el primer hombre en escalar el Monte Everest, era kiwi (y aparece en los billetes de 5 dólares).
El antípoda de España es Nueva Zelanda, vaya que es lo más lejos que te puedes ir del planeta.
El deporte nacional es el rugby, y son muy buenos. La selección nacional del país es conocida como los All Blacks, y popularizaron el Haka, una danza de guerra maorí para intimidar al enemigo (¡si nunca la has visto dale ahora mismo al play!)
El puenting se inventó en Nueva Zelanda en 1986, y Queenstown se ha convertido en la cuna de los deportes de aventura, puedes realizar muchos y muy diversos (muy caros eso sí).
Gracias en parte a que en el país se rodó El Señor de los Anillos y El Hobbit, cada año tienen más turismo, han sabido explotar muy bien el tirón. Su director Peter Jackson es neozelandés.
Tienen buen vino, especialmente en la zona de Malborough.
Nueva Zelanda fue el primer país del mundo en tener el voto universal. Desde 1893 tanto hombres como mujeres pueden votar por igual.
Se suele decir que en un día en Nueva Zelanda puedes vivir las 4 estaciones, ya que en verano puede cambiar la temperatura muy rápidamente.
Están preparadísimos para ir en caravana, desde gasolineras hasta campings. De hecho muchos neozelandeses se suelen ir de vacaciones a recorrer el país en caravana, son unos expertos.
Muchos campings del DOC (Departamento de conservación) son gratuitos o muy baratos.
Muchos sitios turísticos tienen el nombre en inglés y en maorí (por ejemplo el Monte Cook/Aoraki), cosa que no ayuda mucho al turista.
En comparación con España, las frutas y las verduras son carísimas (especialmente en invierno) y la ternera más barata (nosotros nos pasábamos los días comiendo ternera).
Durante todo nuestro viaje por el país no vimos ni un kiwi de Nueva Zelanda en los supermercados, todos venían de Italia, intuyo que les sale más a cuenta exportar los suyos e importar de fuera (un sinsentido vaya).
Toda la naturaleza es "gratis", y esta todo habilitado y señalizado para hacer trekkings.
Tienen un inglés difícil de entender.
Son muy estrictos con la velocidad y las multas (de hecho yo me llevé una).
En la isla Sur nos encontramos muchos puentes de un solo sentido, incluso en uno compartíamos el puente con un tren.
Nuestros últimos días por la isla norte fueron movidos e intensos. Visitamos el plató de Hobbiton y la ciudad más grande de Nueva Zelanda, entre otras!
Tierra de volcanes, géiseres, piscinas calientes y olor a azufre. Y también de cultura maorí, un sitio imprescindible en la isla norte de Nueva Zelanda. Además puedes escaparte a Waitomo a ver sus cuevas.
De los trekkings más bonitos que hemos hecho, paisajes alucinantes donde se rodaron escenas del Señor de los Anillos. Son unas 8 horas duras por momentos pero que valen muchísimo la pena. Experiencia única en la isla norte de Nueva Zelanda.
La pequeña y agradable capital es una visita obligada, caminar por el paseo marítimo, subir al Wellington Cable Car, el increíble museo Te Papa o The Weta Cave son algunos de sus encantos.
Nuestros últimos días descubriendo la isla Sur, fue el turno del Lago Tekapo, de Moeraki Boulders en la costa este, del intento de ver pinguinos y de Christchurch, la ciudad más grande de la isla Sur y que se vio afectada por varios terremotos hace unos años.
El camping del DOC del Monte Cook es único por su situación, podrás hacer trekkings por el parque nacional y ver de cerca lagos con icebergs, glaciares, ríos y montañas que parecen sacadas de la Tierra Media.
Uno de los destinos más emblemáticos de Nueva Zelanda, espectacular como pocos, y sus alrededores también son una maravilla, en especial el trekking de Key Summit.
El desfiladero de Haast tiene muchos puntos de interés, y al final de la carretera de montaña puedes disfrutar del lago Wanaka, el lago Hawea y sus alrededores.
La increíble carretera de la costa oeste de la isla Sur no deja indiferente a nadie, desde paisajes tropicales en Paparoa hasta glaciares en Fox y Franz Josef, y también con el imprescindible Lago Matheson.
Nuestro paso por Kaikoura, antiguo pueblo de pescadores de ballenas, hoy es un tranquilo pueblo con unos paisajes únicos, imprescindible hacer el trekking por la península.
Guías y consejos para viajar a Nueva Zelanda y disfrutarla con poco dinero.