Kuching, la ciudad de los gatos
Kuching es la cuarta ciudad más grande de Malasia con más de 600.000 habitantes, capital de Sarawak. El nombre significa ciudad de gatos, así que como os podéis imaginar, en la ciudad os encontraréis cientos de rincones con temática gatuna.
Kuching es la ciudad ideal para establecerse durante unos días mientras se realizan todas aquellas actividades que hay en Sarawak. En Kuching hay muchos alojamientos de calidad, además dispone de un aeropuerto internacional y hay varias líneas de autobuses para poderse mover por tierra a los principales puntos de interés.
¿Qué ver en Kuching y alrededores?
Pasear por el water front
Un paseo que sigue el cauce del río que atraviesa la ciudad de Kuching, el río Sarawak. Veréis a muchos locales paseando en los alrededores del río, grupos de gente joven, parejas, familias, etc.
Te encontrarás pequeños grupos de música tocando, puestecitos de artesanía que puedes comprar a modo de souvenir y puestecitos de comida callejera, no muy elaborada pero muy buena. Además, dispone de varias zonas verdes donde poder parar a descansar. Te recomiendo el paseo a media tarde, que es el momento del día donde hay más vida.
Mezquita Masjid Bandaraya
La mezquita Masjid Bandaraya es otro punto importante de la ciudad. Fue construida en el 1847 y abierta al público finalmente en el 1968 y es conocida por su color rosa tan característico.
Centro de Orangutantes Semenggoh
Semenggoh es un centro de rehabilitación ubicado cerca de la ciudad, a tan sólo 25km. Les ofrecen comida a las 9:00h y a las 15:00h a aquellos orangutanes que no han conseguido abastecerse de alimento en la selva.
Son orangutanes que viven en semi libertad, y se encuentran en este centro o bien porque el terreno donde vivían ha sido arrasado por culpa del cultivo del aceite de palma, o bien para protegerlos de la caza furtiva.
Bako National Park
Bako es un parque selvático conocido por alojar a los famosos monos probóscide o monos narigudos, además de un sinfín de animales. Es un área protegida de 27 km cuadrados que dispone de 16 trekkings para hacer muy variados, que van de los 400m de camino a los 13km.
Si quieres más información escribimos un post dedicado a Bako con todo lo que necesitas saber para visitar este parque natural, uno de los sitios imprescindibles de todo Borneo.
Sarawak Village
Está situada a 30km de Kuching. Es un pequeño museo que emula las edificaciones antiguas y el modo de vida de cada una de las etnias que habitaban Kuching tiempo atrás. Hay un espectáculo a las 11.30 y otro a las 16h de una hora aproximadamente de duración donde enseñan lucha y bailes tradicionales étnicos.
Nosotros no fuimos a visitarlo porque tal y como nos lo contaron, nos pareció una demasiado turístico y era necesario invertir un día entero, así que elegimos otras de las muchas actividades que te ofrece la ciudad, no obstante puede ser una buena elección si queréis saber más sobre la cultura malaya. El precio de la entrada es de 60RM.
Museo del Gato
Nosotros tampoco estuvimos aquí, pero es una visita muy concurrida por nacionales y por turistas. Es un museo dedicado única y exclusivamente al mundo gatuno. Se puede llegar desde la ciudad en bus aunque está un poco a las afueras, pero es totalmente recomendable para los amantes de estos animales.
Little India y Chinatown
El barrio Indio y el barrio chino son unos barrios muy pequeños comparados con los que puedes encontrar en otras ciudades asiáticas pero muy recomendables. Se encuentran cerca del río Sarawak y están muy cuidados.
El centro neurálgico del barrio chino es la calle Carpenter, repleta de tiendas de comida y bares y restaurantes donde hacer una parada. La calle principal del barrio indio es Indian Street, muy colorida y llena de tiendas de ropa, donde puedes adquirir un sari a buen precio.
Recorrido gastronómico
Por último os recomiendo que degustéis todo lo que se os antoje. Se come muy barato y de maravilla. No sólo ofrece comida malaya de nivel, si no que hay comida tailandesa, china, hindú y vietnamita muy lograda.
Hay muchísimos foodcourts callejeros, que no son más que agrupaciones de restaurantes de distintos tipos de cocinas que comparten mesas en común, con lo cual podéis ir varias personas, cada una pedir donde más le apetezca, y compartir una mesa para degustarlo.
Resulta imprescindible en esta ciudad visitar el Topspot Food Court, considerado el mejor foodcourt de la ciudad. A nosotros nos lo recomendaron en el alojamiento y estoy deseando volver a Kuching para volver a este sitio a cenar. Principalmente se sirve pescado y marisco, aunque para los que no comen pescado pueden encontrar algún puesto de carne o verduras. Este foodcourt gigantesco se encuentra encima de un centro comercial, en la azotea.
Hay muchísimas paradas alrededor, y cientos de mesas en el centro para que cenes. Es alucinante ver los festines de comidas que se pegan los grupos de malayos. La idea es que te des un paseo por allí, y en la parada que más te guste elijas el pescado o marisco que te apetezca y como quieres que te lo cocinen (tienen muchísimas opciones). Les dices el número de mesa en el que te sientas, y cuando lo tienen preparado te lo acerca. Puedes complementarlo con arroz y con pequeños entrantes. Impresionante!
Datos útiles
Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje
¿Cómo llegar a Kuching?
Principalmente se llega volando, muy probablemente desde Kuala Lumpur, Penang, Lankawi o Kota Kinabalu. Air Asia tiene muchos vuelos desde y hacia Kuching.
¿Cómo ir del aeropuerto internacional de Kuching al centro de Kuching?
El aeropuerto internacional se encuentra a tan solo 7km del centro de la ciudad, unos 20 minutos de trayecto dependiendo del tráfico.
Para ir del aeropuerto a la ciudad recomiendo Uber, el precio es de aproximadamente 18-20RM (unos 4€).
¿Cómo ir de Kuching al centro de orangutanes Semenggoh?
Desde Kuching puedes llegar muy fácilmente al centro de orangutantes Semenggoh. Tenéis que coger el bus K6 en el Chin Lian Long Bus Station a las 7h o a las 13h dependiendo del horario al que queráis ir a verlos. El precio del bus es de 7RM y de la entrada al centro de 10RM. El precio de la entrada sirve para los dos pases de comida del día, por si no has tenido suerte con uno de ellos.
¿Cómo ir de Kuching al Parque Nacional Bako?
Para llegar desde Kuching hasta el Parque Nacional de Bako hay que coger el bus número 1 en la parada de bus Janan Abell (enfrente hay una cafetería llamada Fast and Furious). El precio de trayecto es de 3.5RM, y se tarda 1 hora hasta llegar al puerto. Una vez lleguéis a Kampung Bako tienes que entrar al embarcadero y tomar el bote, que cuesta 20RM sólo ida o 40RM ida y vuelta, el trayecto dura 20 minutos. Otra opción para llegar es con Vans, que salen cada hora a partir de las 7AM. El precio de la entrada es de 20RM y el del alojamiento de 60RM.
¿Cómo ir de Kuching al museo del gato?
Para ir al museo del gato tienes que coger el bus K15. El horario del museo es de 9 a 17h excepto en días festivos que permanece cerrado. El acceso es gratuito pero si quieres entrar con cámara tienes que pagar 5RM.