Viajar embarazada, todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje con seguridad
Seguro que os hacéis muchas preguntas con respecto a viajar durante el embarazo. Aquí os intento contestar a las principales dudas que os pueden surgir.
¿Es seguro viajar estando embarazada?
Si se trata de un embarazo sin complicaciones, mi respuesta es que sin lugar a dudas viajar estando embarazada es seguro. El embarazo no es una enfermedad, es una situación fisiológica de la mujer, y seguro que al país donde vayas también hay mujeres embarazadas que no han tenido que emigrar por haberse quedado en estado.
¿Qué período es más seguro para viajar?
Pues bien, depende un poco de cómo se encuentre cada embarazada, pero a priori, el momento ideal para viajar embarazada es en el segundo trimestre, es decir, de la semana 12 a la semana 24 de embarazo.
El problema principal del primer trimestre es que, además de que el riesgo de abortos espontáneos es mayor, puedes tener sintomatología que te puede hacer recordar la aventura de viajar con cierto regusto amargo. Las náuseas y los vómitos, la acidez, los cambios en el apetito, el cansancio y las ganas de dormir son síntomas frecuentes durante las primeras 12 semanas. Hay mujeres que nunca los tienen, otras en cambio que los mantienen durante todo el embarazo, pero lo mayoría se autolimita al primer trimestre, con lo cual es recomendable esperar al segundo trimestre, o si vas a viajar en las 12 semanas iniciales, planifica un calendario no muy apretado porque puede ser que algún día no te encuentres con ánimo de visitar aquello que teníais pensado.
Viajar en el tercer trimestre puede ser peligroso, porque si el embarazo se adelantara por un parto prematuro y estás en otro país la cosa se complicaría muchísimo. Además, la barriga está muy crecida y puede ser más pesado para visitar lugares. Ten en cuenta también que muchas compañías no te permiten viajar pasadas las 32 semanas de gestación en vuelos internacionales o de 36 semanas en vuelos nacionales. Además, es posible que algunas compañías aéreas te pidan un certificado médico que te de luz verde para realizar el viaje, en el que especifique por parte de un médico las semanas de gestación, si es o no un embarazo con complicaciones y si te aconseja viajar, y algunas compañías van más allá obligándote a firmar un documento que los libere de responsabilidades por cualquier problema que pudiera surgir a raíz del vuelo.
El segundo trimestre es un período más tranquilo, porque a priori (repito, que cada embarazo es un mundo), la sintomatología no es tan común, la barriga todavía no pesa tanto, las compañías aéreas no ponen problemas para viajar y hay posibilidad de viajar con un seguro que os cubra posibles contratiempos.
¿Qué medio de transporte elijo para viajar?
Bien, aquí la respuesta varía un poco dependiendo de lo lejos que esté tu destino de vacaciones. El avión es una gran opción si eliges destinos de larga distancia pero tienes que tener en cuenta que el espacio entre asientos es a veces un poco limitado.
Si eliges viajar en avión yo tendría en cuenta escoger compañías que no tengan distancias muy cortas entre asientos (a pesar de viajar en clase turista), escogería ropa cómoda y holgada para el viaje y utilizaría medias compresivas, ya que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer trombosis y por eso se recomienda o viajes de hasta 3 horas de duración o moverse cada poco rato para reactivar la circulación.
Otra buena opción es viajar en tren ya que los asientos suelen ser más anchos y hay posibilidad de darse paseos a lo largo del vagón, de manera que amenizaremos un poco más el viaje. También, es genial la opción del coche, ya que puedes ir haciendo paradas cada poco tiempo tanto para ir al baño como para estirar las piernas.
¿Es importante contratar un seguro para viajar estando embarazada?
Es importantísimo contratar un seguro de viajes estando embarazada. Bueno, en realidad es importante contratar un seguro cuando se viaja, estés embarazada o no, porque los problemas que pueden surgir cuando viajamos, dependiendo del país a donde vayamos, pueden implicar facturas prácticamente imposibles de asumir.
¿Cuál es el problema principal? Que muchas compañías pueden poner problemas a la hora de cubrir las posibles asistencias que necesites a lo largo del viaje si es una consecuencia del embarazo.
Es muy importante revisarse la póliza que has contratado. Fíjate sobre todo en los siguientes puntos:
Hasta qué semana de gestación te cubre el embarazo. La mayoría sólo cubren hasta la semana 24 de gestación, momento en que se considera que un feto es viable porque los gastos derivados de mantener a un bebé en una unidad de cuidados intensivos neonatales en caso de que se produjera un parto prematuro es altísimo y prefieren no asumir ese riesgo. Algunas compañías sin embargo, cubren hasta que tu fecha de regreso sea al menos de 2 meses antes de la fecha probable de parto, eso quiere decir, hasta la semana 32. Calcula cuándo vas a viajar, de cuánto estarás y en base a eso limita tu búsqueda en función de las semanas de cobertura que tengas.
Ningún seguro cubre aquellos gastos ordinarios que resulten de un embarazo, como las visitas de control, exámenes rutinarios, ecografías, etc, con lo cual si vas a viajar, prográmate estas citas antes o después del viaje, para tener un embarazo controlado sin necesidad de hacerlo mientras estás en el extranjero con el consecuente gasto que esto supone para tu bolsillo.
El seguro médico es básico, viajarás mucho más tranquilo, además hay otro tipo de seguros para cancelaciones, retrasos, robos o para deportes como buceo o surf.
Te recomiendo la compañía de seguros Mondo, nosotros es la que usamos en todos nuestros viajes y nunca hemos tenido ningún problema. Tienen diferentes tipos de seguros, tanto de viajes como de cancelación. Además tienen una app móvil donde puedes gestionar tus seguros, puedes incluso llamar a través de internet, super útil para ahorrarte llamadas carísimas desde el extranjero, es realmente fácil y cómodo.
Si contratas un seguro de viaje con Mondo a través de este enlace tendrás un 5% de descuento.
¿Qué otras cosas tienes que tener en cuenta cuando viajas?
Intenta tener administradas previamente todas las vacunas que se aconsejen en el país al que vayas a viajar durante el embarazo. En caso de que no te hayas podido vacunar con antelación, evita viajar a aquellos países donde haya un riesgo elevado de contraer alguna enfermedad frente a la que no estás protegida. Piensa que el mundo es muy grande y podrás visitarlos cuando puedas viajar con unas garantías de protección adecuadas. Puedes consultar las vacunas que son necesarias dependiendo del país al que viajes.
Evita lugares muy remotos donde el acceso a un hospital pueda ser muy complicado o pueda implicarte un trayecto demasiado largo.
Evita sitios donde la asistencia sanitaria es muy cara como en el caso de Estados Unidos, sobre todo en embarazos a partir de las 24 semanas de gestación (aunque la compañía te permita viajar) porque el gasto ocasionado de cualquier incidencia puede convertirse en un préstamo de por vida.
Evita programar entradas a balnearios y saunas durante el embarazo por los problemas de hipotensión debido a la temperatura del agua, especialmente si estás de viaje.
Tacha de tu lista de posibles destinos aquellos países afectados con el virus del Zika. Van cambiando continuamente, es cuestión de que vayas actualizando la lista de países afectados por el virus Zika (actualizada a septiembre de 2018). Debido a las malformaciones asociadas a la infección por el virus del Zika la OMS recomienda esperar a buscar un embarazo hasta 6 meses después de haber vuelto de un país con riesgo de contraer la enfermedad. Si ya estás embarazada y has viajado, se recomienda mantener relaciones sexuales con protección mientras dure el embarazo. Piensa que en caso de contraer el virus del Zika estando embarazada se puede transmitir al feto lo que se conoce como síndrome congénito por el virus del Zika. Eso implica una malformación congénita que recoge alteraciones como microcefalia, alteraciones oculares, hipertonía muscular y sordera.
Con todas estas recomendaciones espero que disfrutes mucho de tu embarazo y de tu viaje :)