Hong Kong, mezcla de tradición y modernidad
Hong Kong es una ex-colonia británica perteneciente a China aunque actualmente es una región administrativa especial, así que goza de un alto grado de autonomía.
Es una de las ciudades más influyentes del sudeste asiático, con más de 7 millones de habitantes en tan solo 1.000 kilómetros cuadrados, básicamente es una de las zonas más densamente pobladas del planeta, aun así solo se destina al desarrollo un 25% de su territorio, el resto son parques y reservas naturales. La ciudad es un continuo contraste de oriente y occidente, pobreza y riqueza, tradición y modernidad, sin duda merece la pena visitarla.
Qué ver en Hong Kong
Hong Kong no es una ciudad barata, pero si te mueves bien puedes conseguir buenos precios en alojamiento o en comida. Kowloon es la zona más masificada, llena de tiendas, restaurantes y mucho ambiente, así que la zona es totalmente recomendable para alojarse y visitar, por los alrededores no puedes perderte el parque de Kowloon, sus mercados callejeros (mercado nocturno de Temple, mercado de las flores, Ladies Market...), o Chungking Mansions, un enorme edificio con apariencia algo ruinosa que alberga los hostels más baratos de la ciudad, así como restaurantes y tiendas de todo tipo.
Hong Kong tiene muchos atractivos turísticos, uno de los más famosos es Victoria’s Peak, el punto más alto de la ciudad y donde se puede disfrutar de unas vistas alucinantes a la bahía, además el trayecto en The Peak Tram es muy divertido, un funicular con una inclinación de 45° y que jamás ha sufrido un accidente en sus más de 125 años de historia.
Otro sitio imprescindible es Hong Kong Park, un enorme pulmón verde de 8 hectáreas rodeado de rascacielos, es sencillamente espectacular, dentro hay un aviario con multitud de aves tropicales, un jardín botánico, un museo y un lago artificial, entre otros puntos de interés.
Cómo no podía ser de otra manera se pueden ver muchos rascacielos, tienen varios emblemáticos como la Torre del Banco de China, que tiene un pequeño mirador gratuito en la planta 43, el Central Plaza o la torre Two International Finance Centre (que se puede ver en la película de El Caballero Oscuro).
También estuvimos paseando por la Golden Mile, algo así como un paseo de la fama de dedicado a estrellas de cine como Bruce Lee o Jackie Chan, tiene mucho encanto ya que es un paseo junto a la bahía, en especial por la noche con las luces de los rascacielos de fondo.
Curiosidades
Al ser ex-colonia británica se conduce por la derecha, así que ver los típicos “Look right” londinenses pintados en el suelo es cuanto menos curioso.
Está prohibido fumar en la calle.
En Hong Kong están las escaleras mecánicas cubiertas más largas del mundo.
El transporte más barato y rápido es el tranvía que llevan funcionando desde 1904, cuentan con 2 plantas y normalmente están forrados de publicidad.
Los andamios son de bambú, increíble las estructuras que montan.
Los billetes son muy bonitos, en especial el de 10 HKD.
Los ascensores son un lío en algunos edificios altos, ya que en ocasiones no suben a todas las plantas y ninguno suele tener el 4 (según el“Feng shui” da mala suerte).
Es típico ver a gente con mascarillas por la calle, ya que se recomienda llevarlas para evitar contagios.
En muchos medios de transporte hay asientos reservados para monjes budistas.
En Ngong Ping está la estatua del buda más grande del mundo.
Todas las noches del año hay un espectáculo de luces y sonido en el skyline de Hong Kong (Symphony of Lights).