Qué ver en el interior de Santo Tomé: Monte Café y alrededores
En el corazón de Santo Tomé se dan las condiciones ideales para el cultivo de café y de cacao. Visitar estas magníficas plantaciones o hacer un trekking en el increíble Parque Nacional de Obo son algunas de las actividades que puedes realizar en el centro de la isla.
Si necesitas información para planificar tu viaje escribimos una guía para viajar a Santo Tomé y Príncipe por libre que te ayudará mucho, es todo lo que nos habría gustado saber antes de visitar el país.
¿Qué ver en Monte Café y alrededores?
El interior de la isla de Santo Tomé posee dos grandes atractivos, por un lado el Parque Nacional de Obo y por otro lado la zona cafetera, siendo Roça Monte Café su visita más destacada.
Parque Nacional de Obo y el trekking al lago Amelia
El Parque Nacional de Obo está formado por dos áreas, una en la isla de Santo Tomé, la más grande ya que cuenta con una superficie de 235 km2 y otra más pequeña en la isla de Príncipe con una extensión de 65 km2 de superficie.
Hay varias agencias locales relacionadas con el eco turismo que organizan trekkings de hasta varios días para adentrarte en el Parque Nacional de Obo. Nosotros decidimos hacer una excursión realmente bonita que es la ruta que va desde el Jardín Botánico hasta el lago Amelia. Desde este punto también salen trekkings hasta el Pico de São Tomé pero necesitas un par de días entre ida y vuelta para completarlo.
El lago Amelia se sitúa a 1.475m de altura, y se llega desde Bom Succeso. En el trekking al lago Amelia invertimos unas 2 horas entre ida y vuelta. Había leído por blogs que la gente tardaba en completarlo unas 3 horas así que imagino que el tiempo dependerá del tiempo (si llueve el camino estará embarrado) y de las veces que te pares a fotografiar o descansar, así que reserva entre 2 y 3 horas para hacerlo sin prisas.
La ruta se inicia desde el Jardín Botánico donde puedes dejar el coche aparcado. Nosotros cogimos un guía improvisado, un chico que trabajaba en la guest house donde estuvimos por 500 dobras los dos (poco más de 20 euros). A toro pasado os digo que se puede hacer por vuestra cuenta sin problema, de hecho estuvimos mirando la ruta que hicimos y está muy bien señalizada con la aplicación de maps.me, sin embargo me parece que hicimos bien haciendo la ruta con al guía, porque la flora que se puede encontrar en el parque es impresionante y nos habló sobre plantas y árboles que vimos, así que fue genial tenerlo como guía para darnos información de todo lo que nos íbamos encontrando.
Quiero aclarar que en el lago Amelia actualmente no hay agua. Lo digo porque lo más lógico es imaginarte un lago, y claro nosotros no habíamos buscado mucha información y al saber que acabábamos en un lago, pues nos llevamos bañador y toalla para darnos un chapuzón después. Os podéis imaginar nuestra cara cuando llegamos y vimos el “lago” completamente cubierto de vegetación.
Lagoa Amelia es el cráter del volcán que originó la isla de Santo Tomé, actualmente sin agua y con una capa de vegetación enorme cubre toda la superficie. Hay un hueco en medio del lago desde donde puedes valorar la profundidad del mismo introduciendo un palo enorme, y alcanza varios metros sin problemas. La zona del propio lago es la más delicada de todo el viaje porque casi siempre está embarrada, nosotros tuvimos suerte ya que hacía varios días que no llovía y el camino en general lo encontramos bastante seco, pero con lluvia reciente puede ser toda una aventura realizar el trekking.
Como extensión puedes visitar el Jardín Botánico de Bon Successo para descubrir plantas endémicas, especialmente las orquídeas. Nosotros nos lo saltamos porque teníamos un largo día por delante.
Cascada de San Nicolás
En realidad en toda la zona del centro de Sao Tomé hay varias cascadas, pero la cascata Sao Nicolau, con 30 metros de caída es uno de los puntos estrellas de esta zona. A nosotros (que hemos tenido la suerte de ver muchas cascadas en otros países) no nos pareció una cascada supermegahiper espectacular, pero vale mucho la pena ya que es muy fácil llegar y los alrededores son muy bonitos, ya que son de un verde imposible y te da la sensación de haberte transportado a Jurassic Park.
El acceso a la cascada de Sao Nicolau es gratuito y puedes bañarte. Recuerda que a pesar de estar cerquita, apenas a 5 km desde Monte Café y a unos 20 km desde la capital de Santo Tomé, los últimos kilómetros son de camino de montaña y tendrás que ir bastante despacio, así que calcula unos 15 minutos desde Monte Café.
Roça Monte Café
Para nosotros la Roça Monte Café es una de las visitas indispensables del país. Se encuentra situada en una zona montañosa a 670 metros de altura y por tanto es el lugar ideal para plantar café. La Roça Monte café es de las más antiguas del país, fundada en 1.858 por Manuel da Costa Pedreida, un empresario famoso por comerciar con esclavos en Brasil, Santo Tomé y Angola. A día de hoy, la Roça Monte Café sigue cultivando café arábica y cacao en pequeñas cantidades y además tiene un museo muy interesante donde te explica no solo la historia de la Roça si no todo lo relacionado con la producción del café (la entrada cuesta unos 3€).
Además de todo lo anterior, la Roça en sí es una maravilla visitarla porque se mantiene en un muy buen estado de conservación y te puedes hacer a la idea de como vivían las comunidades alrededor de las roças, de hecho la secadora de esta roça se gana muchas fotografías por lo bien que se mantiene a día de hoy.
Se encuentra a 6 km de Trindade y a 3 km de Batepá, y la carretera está asfaltada en todo el trayecto, así que para llegar aquí no necesitas un 4x4, es suficiente con un coche convencional. Hoy en día la Roça funciona como capital de la comarca, y encontramos dentro de la roça un centro de salud, coincidiendo con el antiguo hospital, y un colegio.
Una curiosidad: en la Roça Monte Café contrataron a culíes chinos procedentes de Macao para trabajar el cacao y el café. Los culíes eran trabajadores de baja cualificación que procedían principalmente de China, India y otros países de Asia que eran contratados durante períodos de varios años a cambio de un pequeño sueldo, transporte y comida y que se vieron en auge a raíz de la abolición de la esclavitud.
¿Cómo llegar al centro de Santo Tomé?
El centro de Santo Tomé está formado por el Parque Nacional de Obo y por el distrito de Mé-Zochi. Desde la capital de Santo Tomé hasta esta zona hay aproximadamente 15 kilómetros y se puede llegar en coche en 30 minutos fácilmente.
Hay dos opciones: ir y volver desde la capital en un mismo día o pasar una noche en la zona. Nosotros recomendamos sin lugar a dudas pasar una noche en el centro de la isla; el paisaje es totalmente diferente al que puedes encontrar en la costa, y hay actividades suficientes para invertir un día entero. Además la temperatura es más baja y resulta agradable salir de la humedad del resto de la isla.
Las distancias entre los puntos principales que visitar son bastante cortas, así que no tendréis que recorrer grandes distancias. Podrás aparcar tu coche de alquiler en todos los sitios sin problema.
Para moverte por la isla de Santo Tomé te recomiendo la empresa de alquiler de coches Privilege Tours, donde por unos 50€ al día puedes alquilar un coche. Puedes contactarles en castellano sin problemas (los dueños son españoles) y nuestra experiencia con ellos fue inmejorable, incluso el chico local que nos dio el coche hablaba español. Tienen diferentes coches pero con el más barato (Suzuki Jimny) tienes de sobras si sois dos, además todos sus coches tienen incluido seguro a todo riesgo.
¿Dónde comer en Monte Café y alrededores?
En en el interior del país degustamos varios sitios deliciosos.
Efraim Restaurant - Alei Coffee Shop: Abren en turno de comidas y de cenas, está muy cerca del museo de Monte Café. Nosotros fuimos a cenar y la verdad es que nos gustó mucho aunque el servicio es un poco lento.
Casa Almada Negreiros: Nosotros no llegamos a ir, pero tiene buenas referencias. Hay menú por 15 euros con entrante, plato principal, postre, café y bebida y está muy bien situado muy cerquita de las cascadas de San Nicolás.
Casa Nunes. Se encuentra en la localidad de Trindade, tiene un patio muy bonito y comimos muy bien, el peixe vermelho estaba increíble. Es un sitio 100% local y los dueños son muy agradables. El único pero que le veo al sitio es que el servicio es extremadamente lento (1 hora desde que pedimos hasta que nos llegó el plato) así que te recomiendo que si vas a ir, que les digas a los chic@s de tu hostal (o tu mismo si tienes SIM) que llamen al local y les digas lo que quieres y a que hora irás y así evitáis perder tanto tiempo, sobretodo si vais justos de tiempo.
¿Dónde alojarse en Monte Café y alrededores?
En la zona de Monte Café hay muy poca oferta de alojamiento, con lo cual tendrás que reservar con tiempo. De los 4 sitios que hay te recomiendo 2:
Quinta da Buala: El alojamiento estrella de la zona. Las habitaciones dobles rondan los 70 euros (dependiendo también de la época), el sitio está muy cuidado y tiene desayuno incluido. ¿Lo malo? Que se agota muy rápido así que resérvalo cuanto antes.
Guest House Quinta Natural Bangalots: Una alternativa muy buena para dormir en esta zona. Tiene desayuno incluido también y puedes cocinar en el apartamento.
Espero que te haya sido útil la información para ver el interior de este pequeño y desconocido país. Si quieres más información sobre el país recuerda que hemos preparado una guía con información práctica para organizar un viaje a Santo Tomé y Príncipe, elaborada con mucho cariño para que te sea mucho más fácil recorrer este magnífico país por tu cuenta.