Qué hacer en Tofo, un pueblo muy especial en la costa sur de Mozambique
Tofo fue sin duda lo más destacado de nuestro paso por Mozambique, nos quedamos una semana y me podría haber quedado meses, el pueblo es pequeño pero tiene muchos encantos que te atrapan, y es bastante común que la gente se quede en Tofo más tiempo del que había planeado.
Llegar a Tofo no es fácil, aún así atrae a buena parte de los mochileros que viajan por el sur de Mozambique. En cuanto llegas el pueblo te sorprende por lo pequeño que es, por sus calles de arena y por la cantidad de actividades que ofrece. Sin duda la posibilidad de nadar con el tiburón ballena es uno de sus mayores encantos, pero también lo es el surf, el buceo, las playas kilométricas o el ambiente tranquilo y desenfadado del pueblo y de su gente.
Nosotros recordamos Tofo con mucha alegría, pasamos una semana que pasó demasiado rápido en compañía de gente única, desde aquí enviamos un abrazo enorme para Lorena, Laura y Jaime por regalarnos momentos inolvidables.
Así que entre todas las recomendaciones que vas a leer en este post, probablemente la más útil es que seas flexible porque seguramente querrás quedarte en Tofo más tiempo del que tenías previsto.
¿Cómo llegar a Tofo?
Moverse por Mozambique es lento y difícil, las distancias son enormes, las carreteras están en mal estado en muchos tramos y no hay muchos buses, así que desplazarse requiere mucho tiempo y paciencia. Lo más habitual es que llegues a la capital de Mozambique (Maputo), y luego tengas que volar o viajar por tierra a Tofo. Otra opción bastante común es ir desde Vilanculos a Tofo.
Si decides ir en avión a Tofo desde Maputo tendrás que volar al aeropuerto de Inhambane, LAM Mozambique Airlines (TM) tiene vuelos directos desde Maputo, Vilanculos y Johanessburgo. Luego de Inhambane a Tofo tendrás que utilizar un taxi por unos 1.000 meticais o una a chapa por unos 25 meticais. Recuerda que las chapas son minivans muy viejas, llenísimas de gente y muy destartaladas, en este caso es un trayecto corto de unos 30 minutos, pero no es una opción recomendable para trayectos largos.
Lo más recomendable para ir de Maputo a Tofo es que utilices el minibus de Fátimas (un hostal en Maputo con su equivalente en Tofo), ya que ellos salen cada mañana desde el hostal de Maputo hasta el hostal de Tofo, y es la opción más cómoda, el precio es de unos 800 meticais y suele tardar unas 8 horas.
Si quieres ir de Vilanculos a Tofo entonces lo más recomendable es que utilices un bus que sale cada mañana a las 5:00 hasta Maxixe (300 meticais), una vez allí tienes que coger un ferry que cruza hasta Inhambane (15 meticais), y por último una chapa (25 meticais) o taxi de Inhambane a Tofo. El tiempo total del viaje es difícil de predecir (como casi todos los desplazamientos largos por Mozambique), probablemente unas 8 horas.
Por cierto te recomiendo que dediques al menos un par de horas a conocer Inhambane, es una pequeña ciudad muy tranquila y me pareció muy agradable para pasear por sus calles.
¿Qué hacer en Tofo?
Aun siendo un pueblo muy pequeño, hay muchas actividades para hacer en Tofo y alrededores:
Ocean Safari, consiste en buscar animales en una lancha durante un par de horas, principalmente el tiburón ballena, que se puede ver todo el año en las costas de Tofo y te aseguro que es de las experiencias más increíbles que puedes tener en el mar. También se pueden ver tortugas, mantas rayas, delfines y ballenas jorobadas (aproximadamente de junio a octubre). Lo único negativo de esta experiencia es que el mar en Tofo tiene mucho oleaje, así que el viaje en lancha puede ser muy movido.
Te recomiendo la empresa Peri-Peri divers para hacer el Ocean Safari, son muy profesionales y si no consigues ver el tiburón ballena puedes repetir el safari gratis tantas veces como sea necesario hasta que lo veas, me pareció un trato inmejorable. El Ocean Safari suele costar unos 3.200 meticais (algo más de 40€).Buceo, sin duda otro de los grandes atractivos de Tofo, se pueden ver tiburones, rayas, delfines y un sinfín de vida marina. Es caro pero vale la pena, es un destino mundialmente conocido entre buceadores, cada buceo suele costar sobre 3.000 meticais, si quieres hacer un viaje de buceo a medida te recomiendo la empresa Mozambique Experience (la gestionan dos catalanes muy simpáticos), si quieres simplemente bucear un día te recomiendo Peri-Peri divers.
Surf, otra actividad que está ganando mucho peso en Tofo, cada tarde verás varias decenas de surfistas disfrutando de las olas constantes de Tofo. The Surf Shack ofrecen cursos de surf y alquilan tablas. En Tofinho también se surfea pero es para surferos más experimentados.
Pasear por el mercado de artesanía local, donde puedes comprar diferentes tipos de artesanía, nosotros nos encantaron los típicos batiks de Mozambique y aquí puedes encontrar algunos muy bonitos (el batik es una tela con ilustraciones hechas con cera). Como en todos los mercados, no te olvides de negociar.
Disfrutar de un viernes noche en las casetas del mercado, el viernes es el día de fiesta en Tofo y hay muchísimo ambiente en todos sus restaurantes, algunos con música en directo, y lo más auténtico es que acabes la noche bailando en una de las casetas que rodean el mercado de artesanía.
Ver el amanecer en Tofinho, tendrás que levantarte muy pronto pero a cambio tendrás unas vistas de postal, es un espectáculo ver salir el sol desde la playa de Tofinho.
Recorrer la playa interminable de Tofo, te recomiendo un planazo para un día: caminar hacia el norte de Tofo por el interior (no tiene pérdida ya que solo hay un camino paralelo a la playa), donde podrás ver pequeñas casas locales y paisajes con mucho encanto (de camino puedes ver también un resort abandonado), llegar hasta el hotel y restaurante Mango Beach, comer allí con vistas al mar y luego volver caminando por la playa hasta Tofo.
Relax en la playa, no todo tiene que ser aventura, Tofo y alrededores tienen kilómetros de playa para ti solo, así que es un buen plan relajarse en Tofo o Tofinho.
Pasar un día en Barra, una playa al norte de Tofo. Necesitas ir en taxi, pero vale mucho la pena invertir un día en la bonita y tranquila playa de Barra. Un buen plan puede ser comer en Green Turtle (comida algo cara pero deliciosa, y en un entorno increíble) y luego relajarte en la playa, donde muy probablemente estés solo.
Paseos en Kayak, puedes encontrar diferentes tipos, se hacen excursiones en kayak a una isla cercana llamada Ilha dos Porcos, al manglar o en la playa de Barra. Liquid Dive Adventures organiza tours en kayak.
Yoga, Turtle Cove ofrece clases diarias de yoga de distintas modalidades.
Paseo a caballo, es una bonita manera de conocer Tofo y alrededores.
Paseo en Quad, también se organizan excursiones en quad para conocer Tofo y sus alrededores.
Carlos’ tours, Carlos es un empleado de Mozambeat que también se dedica a organizar excursiones de un día por un par de islas alrededor de Tofo para hacer snorkel, y llevándote a un pueblo local para que conozcas más de cerca sus costumbres.
¿Dónde dormir en Tofo?
En Tofo se pueden encontrar alojamientos increíbles y para todos los bolsillos, te voy a recomendar algunos alojamientos geniales con una calidad/precio imbatible:
Mozambeat Hotel, uno de los mejores de Tofo por su relación calidad/precio y el sitio donde elegimos alojarnos. Sus cabañas son cómodas, bonitas y originales, las zonas comunes son geniales (tienen piscina, hamacas y mucho verde) y el restaurante es bueno y está abierto todo el día. Además organizan muchas actividades (cine, poker o fiestas), los trabajadores son muy amables y el desayuno es bueno y está incluido con el alojamiento.
Baia Sonambula, es el más caro de los que te propongo, pero es que es sencillamente espectacular, todos los detalles están cuidados, las habitaciones tienen vistas al mar, el servicio es exquisito y su desayuno casero también. Es un lugar único para darse un lujo unos días.
Pariango Beach Motel, un alojamiento enfocado a público mochilero, está situado en frente de la playa en la zona más céntrica de Tofo, muy cerca de todos los restaurantes del pueblo. Además es muy barato, una opción genial si tu presupuesto es más ajustado. El baño es compartido y tiene una cocina de uso común.
¿Dónde comer en Tofo?
Es bastante asombroso que en un pueblo tan pequeño hayan tantos restaurantes buenos, así que te recomiendo que pruebes muchos porque hay para todos los gustos:
Branko’s, sin duda mi preferido de Tofo, es un local pequeño y con encanto donde sirven pescado fresco, ternera o calamares marinados que tú te cocinas directamente a la piedra. El atún es increíble, solo lo sirven cuando lo han pescado ese mismo día, también sirven pizzas que están bastante bien.
Sumi, normalmente nunca iría a un japonés en Mozambique, pero esta es una excepción, todo está riquísimo, además el local es muy bonito y el servicio muy amable.
What u want, un italiano de calidad, principalmente hacen pasta casera y pizzas con horno de piedra. Además los viernes suelen tener música en directo y el ambiente es genial.
Dathonga, un restaurante en un espacio abierto que además de restaurante es una galería de arte local, donde suelen organizar conciertos y eventos, sirven pizzas muy ricas y el servicio es muy amable.
Mozambeat, la combinación de piscina y comida siempre es buena, la comida no es espectacular pero es un sitio ideal para pasar unas horas de relax en la piscina mientras comes una hamburguesa.
Casa de Comer, comida local rica a precio razonable y en un sitio con encanto.
Gujus, hindú muy bueno y con vistas al palmeral, a última hora del día se ven unos atardeceres impresionantes.
Happi, comida vegetariana y vegana al lado de Liquid Adventures, buena elección incluso para los no vegetarianos, además tiene bonitas vistas a la playa.
Tofo Tofo, comida local a la entrada del pueblo, lo más destacado es que cada jueves sirven buffet con música en vivo.
Y por último, si quieres comer muy barato recuerda que siempre puedes ir al mercado local, puedes comer un buen plato de arroz y algo de carne por algo más de 1€.
¿Cuándo es la mejor época para ir a Tofo?
Se puede visitar Tofo en cualquier momento del año, pero tienes que tener en cuenta varias cosas, principalmente la época de lluvias, que suelen ir de diciembre a abril, aunque lo más normal es que las lluvias sean fuertes y esporádicas y las temperaturas elevadas. En cambio de mayo a noviembre las temperaturas son más frescas y llueve menos.
En diciembre y enero es temporada alta ya que los vecinos sudafricanos es cuando visitan Mozambique, tenlo en cuenta ya que los precios pueden subir, habrá más gente y tendrás que ser algo más previsor.
Datos útiles
Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje
La moneda de Mozambique es el meticai, aunque en sitios turísticos es probable que acepten Rands sudafricanos también. 1€ = 70 meticais aprox.
Lo más sencillo para llegar desde Maputo es con el bus de Fátimas, si llegas desde Vilanculos con el bus que sale por la mañana desde el centro de Vilanculos hasta Maxixe, luego ferry de Maxixe a Inhambane y finalmente taxi o chapa hasta Tofo.
Hay muchas opciones de alojamiento para todos los presupuestos, echa un vistazo en Booking.
Es muy recomendable comprar una SIM para el móvil y así poder tener internet y llamar, por unos 220 meticais (algo más de 3€) tienes una de Vodacom.