Cuzco y el Valle Sagrado, el corazón de los incas
Cuzco es un lugar con magia, desde el primer momento eres consciente que no es una ciudad cualquiera, estamos ante la mismísima capital del imperio Inca. Se encuentra en la cordillera de los Andes a 3.399 metros de altura sobre el nivel del mar y sus calles todavía conservan muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas (antes de los españoles) y coloniales (tras la conquista española). Gracias a eso es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Esta ciudad es especial por muchos motivos, pero nada más pisarla nosotros nos dimos cuenta de uno de ellos, y es que vivir a esa altitud hace que el primer día para cualquiera que no está acostumbrado sea un poco particular (por no decir que te pasas todo el día entre mareado y borracho). El mal de altura o soroche es de las primeras cosas que aprendes nada más llegar a Cuzco. Por suerte a los pocos días el cuerpo ya se acostumbra a tanta altura.
Nosotros llegamos desde Ica en un viaje interminable de bus, unas 16 horas con infinitas curvas que consiguieron que fuera uno de los peores viajes que recuerdo, y eso que viajábamos con Cruz del Sur, la mejor compañía de buses de Perú, y sin duda el bus más cómodo y lujoso en el que me haya subido nunca.
Por tanto después de tanto bus y del mal de altura, nuestro primer día fue muy relajado intentando recuperarnos, por suerte en el hostal Wayras donde nos quedamos tenían mate de coca, que ayuda a sobrellevar el mal de altura.
El resto de días los pasamos recorriendo la bonita ciudad y sus increíbles alrededores (Machu Picchu y el Valle Sagrado). Sin duda recomiendo invertir un mínimo de 5 días para poder conocer mínimamente esta zona montañosa de Perú.
Para conocer un poco la historia de Cuzco te recomiendo que te unas a un free tour, hay un par de empresas que se dedican a ello y suelen salir de plaza Regocijo todas las mañanas a eso de las 10. Es muy recomendable.
Por cierto, en muchos otros sitios la encontrarás como Cusco en vez de Cuzco, y es que ambos nombres son correctos.
¿Qué ver y qué hacer en Cuzco?
Plaza de Armas
Así se conocen las plazas principales en las ciudades hispánicas, la Plaza de Armas de Cuzco es probablemente la más bonita de todas las que vimos en América Latina (también se la conoce como Plaza Mayor de Cuzco). Allí encontrarás restaurantes, tiendas, la imponente catedral de Cuzco y la iglesia de la Compañía de Jesús.
Barrio de San Blas
Un barrio muy cerca de la Plaza de Armas lleno de callejuelas y lugares con encanto, sin duda un imprescindible de Cusco es perderse por sus calles.
Mercado de San Pedro
Un excelente mercado donde hacer cosas tan dispares como comprar artesanía o un bonito jersey de lana, tomar un jugo de frutas recién exprimido o comer en sus numerosos puestos, sin duda es el sitio más barato de Cuzco para comer (¡no te pierdas el ceviche de los puestos de comida!).
Sacsayhuaman
A dos kilómetros al norte de Cuzco se encuentra esta fortaleza Inca, considerada su mayor obra arquitectónica.
Coricancha y el Convento de Santo Domingo
Coricancha (o Qorikancha) fue un templo Inca de tal importancia que tenía sus paredes bañadas en oro, pero en la conquista española lo saqueó y en su lugar se construyó el Convento de Santo Domingo.
Piedra de los 12 ángulos
Sin duda la piedra más famosa y turística de Cuzco, ubicada en el barrio de San Blas, más concretamente en la calle Hatun Rumiyu (la Calle de la Roca Mayor). En esta ocasión no te enseñaré fotos para que puedas buscarla (aunque no te será difícil ya que seguro que hay un buen puñado de turistas alrededor).
Vistas de la ciudad desde el Cristo Blanco
Muy recomendable subir hasta aquí para ver las vistas al atardecer, se puede llegar en transporte público.
La Catedral de Cuzco
Es el principal templo de la ciudad y está en la misma Plaza de Armas. Esta imponente catedral se construyó entre 1560 y 1664 sobre un antiguo palacio Inca.
Y mucho más...
Cusco tiene muchísimo que ofrecer al viajero, tiene mucha historia tanto inca como colonial, además de impresionantes construcciones (hay bastantes iglesias interesantes, como la Iglesia de la Merced o la iglesia de San Pedro). Como te decía antes, lo ideal es que hagas las diferentes versiones de free tours de empresas como Freetour o Free Tours by Foot (nosotros lo hicimos con esta última y nos encantó), vale mucho la pena conocer de primera mano la historia de la ciudad y del imperio Inca.
Si eres amante de la gastronomía Cusco no te decepcionará, tiene desde restaurantes de lujo a puestos de comida callejera, te recomiendo que pruebes el Cuy (una especie de roedor típico de la zona) cualquier domingo en Plaza San Francisco (si puede ser con una cerveza Cusqueña mejor).
¿Qué ver y qué hacer en los alrededores de Cuzco?
Machu Picchu
La ciudadela Inca es la estrella indiscutible de Perú (¡y de todo el continente!), el 100% de los visitantes de Cuzco visitan Machu Picchu, y es un sitio tan importante que forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1983.
Machu Picchu se merece un post que ya está de camino donde compartiré mi bonita aventura en este sitio único, mientras tanto puedes leer cómo ir por tu cuenta y barato al Machu Picchu, paso a paso, donde te explico una manera barata, rápida y aventurera (y con un merecido final de relax) de visitar una de las 7 maravillas del mundo. En el post puedes leer cómo llegar desde Cuzco a Machu Picchu, dónde alojarte en Aguas Calientes y como visitar las ruinas incas más famosas del mundo.
El Valle Sagrado de los Incas
Así se le llama al valle a los pies de los Andes que rodea Cuzco y que tan importante fue para los Incas. Alberga pueblos coloniales, poblaciones quechua y recintos arqueológicos incas y pre-incas. Es una visita obligada por su riqueza histórica y cultural, en esta zona los incas levantaron fortalezas, palacios y templos que hoy en día son Patrimonio Mundial. Toda esta zona está salpicada de montañas y valles de gran belleza.
Normalmente siempre recomiendo hacer todas las excursiones por tu cuenta, pero en este caso creo que es mucho más fácil y barato contratar las excursiones con una agencia, está claro que no será tan auténtico pero las distancias son grandes, hay muchos puntos que visitar en el Valle Sagrado y el transporte en bus público es escaso y lento, así que a no ser que tengas mucho tiempo y ganas de aventura por esta vez es mejor opción contratar un tour para que te lleven en bus. Nosotros hicimos 2 excursiones, un día para visitar Pisac, Ollantaytambo y Chinchero, y otro día para visitar Moray y Maras.
Nosotros reservamos las excursiones con Cusco Travel Club (calle Procuradores 351, una calle estrecha que da a la Plaza de Armas) y pagamos 20 soles por persona para cada excursión.
En el Valle Sagrado no te puedes perder estos lugares:
Pisac
Esta ciudadela del Valle Sagrado está situada a solo 33 kilómetros de Cuzco y fue construida por Pachacuti, el primer gran soberano del Imperio inca. Las ruinas están situadas en lo alto de una montaña y destacan sus andenes (las antiguas terrazas de cultivo).
Hoy en día Pisac es un pequeño pueblo que vive gracias al turismo y a su mercado de artesanía.
Ollantaytambo
El camino para llegar a Ollanta (así lo conocen los locales) es ya un espectáculo, salpicado de montañas, pueblos y cultivos. El pueblo de Ollantaytambo tiene mucho encanto también; pequeño, con calles estrechas y empedradadas, y lleno de alojamientos y sitios para comer que contrastan con la tranquilidad de su gente, y por supuesto también tiene un pequeño mercado.
Las ruinas de Ollantaytambo son de las más importantes de Perú, contienen un trabajo en piedra increíble, están situadas en lo alto y rodeadas de un paisaje de montaña sobrecogedor. Destacan el templo del Sol (una construcción de 6 enormes bloques de piedra pulida), sus andenes, y cómo no unas vistas espectaculares.
Si no existiera Machu Pichu seguro que serían las más famosas ya que el sitio realmente lo merece. Si solo puedes visitar un sitio del Valle Sagrado elige las ruinas de Ollanta.
Se puede llegar en tren desde Cuzco, aunque es mucho más barato llegar en bus.
Chinchero
Nuestra visita a las ruinas de Chinchero fue realmente emotiva, llegamos casi cuando caía el sol y nuestro guía nos regaló una especie de ritual de agradecimiento a la Pachamama (la madre tierra para los Incas), fue un momento muy bonito en unas ruinas con un aire místico, aunque no son tan espectaculares como Ollantaytambo o Machu Picchu.
El pueblo a las puertas de las ruinas también tiene mucho encanto, y tampoco falta el típico mercado de los domingos.
Lo más destacado de Chinchero es el Palacio de Tupac Yupanqui.
Moray
Estas ruinas no son las más espectaculares del Valle Sagrado pero tienen algo muy particular, y es que las ruinas las forman un conjunto de andenes circulares pensados por los incas para mantener diferentes cultivos, cada uno con diferente temperatura debido a las diferentes alturas.
A simple vista parecen un anfiteatro pero fue una especie de laboratorio de cultivo.
Salineras de Maras
Cerca de Moray se encuentran las salineras de Maras, en el camino entre los dos se puede observar la cadena de montañas nevadas del Valle Sagrado de los Incas y la de Vilcabamba.
En estas minas de sal se pueden ver más de 5.000 pozas de extracción de sal, construidas en la época de los Incas, aprovechando un manantial de agua salina y el desnivel de la montaña Qaqawiñay. Estas salinas es de los pocos sitios en el mundo donde se puede obtener sal rosada.
DATOS ÚTILES
Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje.
¿Cómo llegar a Cuzco?
Puedes llegar tanto en bus como en avión (desde Lima salen vuelos a diario), por una vez te recomendaré que consideres ir en avión si tu presupuesto te lo permite, ya que en bus son muchísimas horas (más de 15 desde Ica, más de 21 desde Lima). Y lo peor no es la duración si no la cantidad de curvas del recorrido, personalmente es de las pocas veces que me he mareado en un bus.
Si aún así quieres ir en bus te recomiendo la compañía Cruz del Sur, son bastante más caros que la media pero son los mejores buses y los más cómodos.
¿Qué hacer en Cusco y alrededores?
- Pasear por el centro (Plaza de Armas, mercado de San Pedro, Sacsayhuaman, Coricancha y el Convento de Santo Domingo, Iglesia de la Merced, barrio de San Blas, la piedra doce ángulos, la catedral...)
- Valle Sagrado: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero, Moray y salineras de Maras
- Machu Picchu
¿Dónde alojarse en Cusco?
Te recomiendo unos cuantos alojamientos/hostales/guesthouses para que tu experiencia sea todavía mejor (ordenados de más baratos a más caros):
- Magicpacker hostel (barato y con un patio interior enorme para socializar, incluye desayuno, calidad-precio excepcional)
- Wayras (barato, habitaciones cómodas y limpias, negocio familiar)
- Villa Magica Wellness Place (con un precioso jardín en una zona tranquila, incluye desayuno)
- Munaycha Casa Hospedaje (precio algo superior a la media, pero el sitio lo merece)
- Samana Inn & Spa (el más caro de esta lista aunque a precio razonable por lo que ofrece, ideal si tu bolsillo te lo permite y te quieres dar un homenaje)
¿Dónde comer en Cusco?
- Mercado de San Pedro (menús por 5 soles)
- Cuy los domingos en Plaza San Francisco (12 soles)
- En Calle Procuradores hay varios restaurantes que están muy bien (calle pequeña que sube desde la plaza de armas)
- Pantastico (queques y pasteles muy ricos)
- La Boheme (crepería en el barrio de San Blas)
Todo lo que necesitas saber para ir al Machu Picchu de manera aventurera y muy barata, caminando mucho pero disfrutando muchísimo más.