Curiosidades de Cuba
Cuba es un país que no deja indiferente a nadie (a no ser que vayas a un resort de Varadero y no salgas de ahí). Es única por muchos motivos, algunos buenos y otros malos, aquí os cuento algunas cosas sin mucho orden que me resultaron curiosas o interesantes.
- Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina en 1837 entre La Habana y Güines (11 años antes que España, donde el primer trayecto fue de Barcelona a Mataró).
- Cuba fue el segundo país del mundo (después de USA) en retransmitir TV a color en 1958.
- El primer automóvil circuló por Cuba en 1900.
- El primer cosmonauta latinoamericano fue un cubano (Arnaldo Tamayo), en 1980.
- El béisbol es el deporte nacional, todo el mundo lo juega (ir a ver un partido de la liga nacional cuesta 1MN=0,4€). El fútbol también tiene mucho tirón a día de hoy.
- Los puros cubanos son mundialmente conocidos, se pueden visitar fábricas en la provincia de Pinar del Río (hay que vigilar al comprar puros ya que suele ser una de las estafas más frecuentes).
- Algunas palabras cubanas que me llamaron la atención: yuma (turista), metal (policía), almendrón (coches antiguos americanos), pomo (botella), almorzar (comer), comer (cenar). En ocasiones me parecía que hablaban otro idioma, sobretodo cuando hablan rápido entre ellos, además me parece muy divertido la manera en que se expresan.
- En Cuba hay un mestizaje espectacular, puedes ver gente blanca, negra, rubia, morena, con ojos claros... Y no aprecié nada de racismo, aunque cubanos me contaron que existe en pequeños círculos.
- La mayoría de los cubanos son increíblemente alegres y optimistas. Les ha tocado sufrir mucho pero han aprendido a ver siempre la parte positiva, lo demuestran día a día con su actitud, su música, bailando o con sus colores vivos (en casas, coches o ropa). Sin duda lo mejor de Cuba son los cubanos.
- Los cubanos no suelen tener muchos hijos, son muy conscientes de las dificultades de su día a día. En una misma casa suelen vivir varias generaciones. Ayuda también que el aborto es legal y gratuito, así que los cubanos no suelen tener tantos hijos como en otros países de América latina.
- No se ve gente que duerma en la calle, la mayoría tienen poco pero no se ve la pobreza extrema de otros países de América latina.
- Cuba es increíblemente segura, casi no hay armas y hay muy poca delincuencia. Un placer para los que nos gusta perdernos e improvisar.
- Hay muchos vendedores callejeros (pan, verduras, frutas, jugos, bocadillos, dulces, puros...).
- Me resultó muy curioso que en la casa particular que estuvimos en La Habana dejaban el fuego de la cocina encendido todo el día. Cuando le pregunté a la dueña me dijo que es que el gas es baratísimo en La Habana (10 MN/mes sin límite, 0,4€).
- Hay mucha falta de productos básicos en los "supermercados" (no te imagines nada parecido a los nuestros). Esto y la poca comida de las cartas de racionamiento hace que los cubanos lleven una dieta muy repetitiva.
- Casi cualquier cosa es muy cara para los cubanos, los coches (por ejemplo los Chevrolet de los 50 suelen costar más de 15.000 CUC -recuerda que 1$=1CUC-, el estado importa unos Geely chinos que valen más de 30.000 CUC, una locura), los productos de higiene son más caros que en España, y la ropa o zapatillas de marca son extremadamente caras (Davis, que conocimos en una casa particular, había comprado unas Converse básicas por 50 CUC, y nos contaba que era un muy buen precio ya que casi no se encontraban).
- El agua embotellada es carísima (1,5l entre 1-1,5 CUC en supermercado), los cubanos hierven el agua ya que no es potable.
- A la papaya se la conoce como fruta bomba.
- Se ven muchas cabinas de teléfono, ya que en casa no muchos tienen teléfono (es muy caro, la gente que tiene línea suele hacer negocio con ella).
- Los buses siempre tienen música movidita; reggeton, salsa, bachata... Así da gusto moverse en transporte público.
- En Cuba las cosas no suelen tener una vida predeterminada; todo se recicla, todo se arregla.
- Hay bastantes engaños a turistas, principalmente con los puros, con taxis o con actuaciones de música en directo.
- En Cuba existe la figura del jinetero, que es alguien que cobra comisión por conseguir turistas y llevarlos a restaurantes o casas particulares, exigiendo una comisión de entre un 50-70%.
- Hay 3 cervezas cubanas (que yo me encontrara al menos): Cristal y Cacique (suaves) y Bucanero (algo más fuerte).
- Les encantan los bolos, en muchas ciudades hay boleras con música donde los cubanos salen a divertirse.
- En Noche Vieja tienen la tradición de tirar cubos de agua a la calle, para echar todo lo malo del año.
- Los mayoría de cubanos tienen que buscarse la vida para conseguir dinero extra, ya que los sueldos no dan casi para vivir. Muchos intentan hacer dinero con el turismo. Los salarios son irrisorios y la diferencia no es mucha según diferentes categorías: las más bajas oscilan en los 10-12 CUC al mes, algo medio son unos 25-30 y los médicos pueden llegar a más de 60 según qué especialidades.
- Algunos móviles como el Samsung Galaxy S3 traen de fábrica un bloqueo por región; en Cuba no captaba señales wifi (por supuesto los cubanos te quitan el bloqueo, pero nos enteramos tarde).
- A partir de la gestión de Raúl Castro hace pocos años ya pueden trabajar por cuenta propia.
- La educación y la sanidad son una prioridad y son gratuitas, todos los niños van a la escuela y hay muchos universitarios (aunque luego muchos prefieran dedicarse al turismo), y todo el mundo tiene acceso a sanidad gratuita (incluido el aborto o la inseminación artificial).
- En el colegio todos llevan uniformes, yo distinguí 3 tipos de colores dependiendo de la edad (rojizo, marrón y azul).
- En las principales ciudades hay una heladería del estado que se llama Coppelia, puedes comer bolas de helado por 2 CUP, riquísimo. Eso sí, en La Habana se forman unas colas espectaculares.
- En Cuba no hay hostales económicos, lo más parecido son las casa particulares. Los propietarios tienen que pagar cada mes unos 50 CUCs al estado (dependiendo de la ciudad), algo más de 10 CUCs al trimestre como seguridad social y aproximadamente un 10% de lo que ganen. Las inspecciones están a la orden del día y son muy estrictos, las multas por no cumplir las normas son muy altas y casi nadie se arriesga, aunque intentan trampear siempre que pueden declarando menos dinero o no declarando las comidas.
- Las casas particulares están obligadas a tener aire acondicionado, ventilador y un baño privado.
- Los cubanos no pueden tener internet en casa, a no ser que sea un residente extranjero (que puede tenerlo en 2 sitios). Los afortunados que tienen, usan internet módem con una conexión lentísima (por ejemplo por 100 horas pagan 30 CUC).
- Para los turistas internet es muy limitado, hay que conectarse a través de Nauta, una tarjeta que cuesta 2 CUCs por 1 hora de conexión y se compran en ETECSA (la Telefónica de Cuba). Con esta tarjeta puedes conectarte a puntos wifi repartidos por las ciudades. En julio de 2015 se añadieron más puntos, es fácil reconocerlos porque la gente se agolpa en torno a ellos, con sus portátiles, tabletas o teléfonos. En La Habana casi no se encuentran estas tarjetas en las oficinas (porque la gente las compra para revenderlas), se tienen que comprar por 3 CUCs en la calle.
- Por las calles continuamente ves frases relacionadas con la revolución: "El pueblo cubano es libre", "Viva la revolución", "Patria o muerte", etc. Los niños en la escuela, cada día en la libreta, además de la fecha en la que están tienen que poner: Año X de la revolución (en este caso 58).
- Disponen de una carta de abastecimiento por familia, con ella tienen acceso gratuito a alimentos básicos dependiendo del número de personas en la vivienda y de la edad de éstos. El problema es que lo que con lo que les dan no les llega ni para medio mes.
- El servicio militar es obligatorio después de acabar la educación secundaria, 1 año para los que irán a la universidad y 2 para los que no, a excepción de los que van a estudiar medicina que están exentos.
- Debido a la falta de internet tienen muchas dificultades para tener música o series actuales, pero las consiguen comprándolas a la gente que tiene internet. También suelen tener una Wikipedia offline en el móvil para consultar información.