Trinidad, la perla colonial de Cuba
Trinidad es uno de los sitios mágicos de Cuba, una preciosa ciudad colonial que ha sabido mantener la estética de antaño, y gracias al turismo llegaron los restaurantes, bares y comercios con encanto. Hoy en día es una pequeña ciudad de visita imprescindible en cualquier ruta por Cuba, de hecho la ciudad es patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988.
Nada más llegar desde Cienfuegos encontramos por casualidad una de las mejores casas particulares de todo nuestro viaje por Cuba (más info al final del post), donde la dueña Ester nos trató genial y compartimos charlas muy interesantes tanto con ella como con su hijo David, un joven universitario con muchas ganas de conocer la realidad que existe fuera de su país.
Cada tarde nos perdíamos por sus calles empedradas. Callejear por la ciudad es su principal atractivo, es de las ciudades coloniales más bonitas que hemos visto, aunque es cierto que fuimos en temporada baja y fue el sitio donde nos encontramos con más turistas (sobre todo porque la ciudad es pequeña), así que me imagino que en temporada alta pasear debe tener menos encanto. De todos modos es una ciudad que atrapa, es fácil quedarse por aquí más días de los que tenías previsto.
Hay sitios muy interesantes en la ciudad como la Plaza Mayor, el convento de San Francisco de Asís, la Plaza de las Tres Cruces o el Parque Céspedes, donde los locales se aglutinan para conectarse a internet, pero esta pequeña ciudad tiene muchos más sitios para descubrir, desde sus pequeños mercados de artesanía a sus vistosos restaurantes.
Un imprescindible de esta ciudad es ir a su Casa de la Música, está al aire libre y pasarás un rato genial escuchando (o bailando) son y salsa en directo. Nosotros además nos reunimos aquí con unos holandeses que conocimos en Cienfuegos y pasamos una noche genial entre cervezas y música.
Y por si fuera poco, además de la ciudad hay sitios interesantes alrededor como playa Ancón, donde puedes ir a pasar un día de relax (aunque la playa no es nada espectacular) o bucear por la zona (que tampoco es muy espectacular), y parques naturales como Topes de Collantes o El Salto de Caburní.
Nosotros aprovechamos también para ir a Santa Clara antes de volver a La Habana. En realidad Santa Clara no tiene nada especial excepto una cosa, es la ciudad dónde se halla la tumba del Che Guevara. Se puede visitar el mausoleo y una zona ajardinada que recuerda a los guerreros que lucharon con el Che.
En la batalla de Santa Clara en 1958 las tropas revolucionarias comandadas por Che Guevara consiguieron hacerse con la ciudad, forzando al entonces gobernante Batista a huir del país. Poco después triunfó la revolución cubana.
Datos útiles
Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje.
Visitamos Trinidad en Octubre de 2015.
Recuerda que 25 MN (moneda nacional o peso cubano) equivalen a 1 CUC (peso convertible), que a su vez equivale a 1$.
¿Qué hacer en Trinidad?
Trinidad es para perderse por sus calles empedradas y descubrir sus encantos. Es una ciudad muy fotogénica y no te cansarás de caminar por ella. Para hacer unas bonitas fotos panorámicas de la ciudad te recomiendo subir a la torre del campanario del Convento San Francisco de Asís (1CUC).
Pasear y comprar en los mercadillos de la ciudad, son pequeños y agradables, y pese a ser muy turístico encontramos mejores precios que en otras ciudades.
También puedes visitar diferentes museos en la ciudad: Museo de Historia, Museo de Arqueología Guamuhaya, Museo Romántico o Museo de Arquitectura Colonial.
En los alrededores de Trinidad puedes ir a diferentes sitios de interés:
- Playa Ancón, sale un bus en frente de Cubatur por 2CUC ida y vuelta. Otra opción es ir y volver en bicicleta.
- Topes de Collantes o Salto de Caburní, ambos parques naturales, nosotros no fuimos porque ya habíamos visitado El Nicho, que también puedes ir desde Trinidad aunque desde Cienfuegos queda más cerca.
¿Dónde dormir en Trinidad?
Llegamos sin nada reservado, y fuimos a parar por casualidad a casa de Ester (la podéis encontrar y reservar buscando Hostal Alfa & Omega (está en varias webs de reserva de casas particulares), está en la calle Clemente Pereira o Cruz Verde cerca del cruce con Simón Bolívar o Desengaño, y nos rebajó el precio a 15CUC con un desayuno ligero, normalmente tiene el precio más caro pero nos pusimos a hablar con ella y se sorprendió que viajáramos tantos meses y no tuvo problemas en darnos un precio mejor (también es cierto que era temporada baja).
¿Dónde comer en Trinidad?
En Trinidad hay restaurantes para todos los gustos, normalmente los que están en la zona céntrica son más caros obviamente, así que si quieres algo bueno y barato hay que alejarse unas cuantas calles, a nosotros nos encantó Hostal Académico (en calle Antonio Maceo o Gutiérrez, ropa vieja por 2,75CUC), es muy bueno, barato y con música en directo todas las noches.
Otras buenas opciones son Mimi (pequeño pero con comida riquísima, además coctel incluido y atención inmejorable), Taberna La Botija (de lo mejor de Trinidad, algo caro comparado con otros paladares, y está abierto 24 horas), y las cafeterías alrededor del Parque Céspedes.
¿Dónde tomar algo en Trinidad?
Encontrarás muchos locales en la ciudad, el único sitio que no puedes perderte es La Casa de la Música, está al aire libre, con buen ambiente y música en directo. Otros sitios recomendables: Café Don Pepe, los bares alrededor de la plaza al lado de casa de la música (para tomar mojitos o canchánchara), y un bar temático de los Beatles para bailar y donde hay conciertos regularmente, Yesterday.
Ah! Y no te olvides de probar la Canchánchara, una bebida típica hecha de ron, azúcar, limón y miel. Riquísima.
Si tienes pensado ir a Cuba este post te va a ser muy útil, contamos cosas básicas del país, la ruta que hicimos y lo que nos gastamos.