Descubre el Valle de Ezulwini y sus alrededores
El valle de Ezulwini es una parada obligatoria en cualquier viaje a Suazilandia. Se trata de un valle, también llamado el Valle del Cielo, situado en la zona noroeste del país, entre Mbabane y Manzini, que son las dos ciudades principales.
¿Cómo llegar al valle de Ezulwini?
Es fácil llegar porque llega la carretera MR3, una de las principales del país. El valle de Ezulwini tiene varios puntos que lo hacen muy interesante, nosotros sólo estuvimos 1 día en el valle, pero si tienes tiempo, una buena opción es pasar al menos 2 días para visitar las cosas tranquilamente.
¿Dónde dormir en el valle de Ezulwini?
Alrededor de la carretera principal hay numerosos alojamientos de calidad, nosotros nos alojamos en Lidwala Lodge y estuvimos encantados, relación calidad/precio muy buena, el sitio es muy bonito, rodeado de naturaleza (con un trekking que sale desde aquí que os cuento más adelante), con piscina y zonas comunes muy cómodas, muy recomendable, aunque no es el único que vale la pena.
Te dejo con un listado de alojamientos en el Valle de Ezulwini:
Lidwala Lodge, en el que los alojamos y os recomendamos de primera mano
Mantenga Lodge, en un entorno natural, con desayuno incluído y piscina. cerca de Mantenga Natural Reserve y Mlilwane Wildlife Sanctuary
Benka LifeStyle, cabañas muy grandes y con todo lujo de detalles en plena naturaleza, de los mejores puntuados de la zona
Damicha Lodge, muy buen alojamiento con piscina y habitaciones muy bien equipadas. Está muy bien valorado
Mogi Boutique Hotel, si te quieres dar un regalazo y tu presupuesto te lo permite, este es el sitio (cuesta alrededor de 110€ la habitación doble, bastante más caro que el resto). Incluye desayuno, tiene piscina, un precioso jardín y numerosos lujos y encantos
¿Qué ver en el valle de Ezulwini?
Te dejo una lista de lo más imprescindible para hacer en Ezulwini y alrededores.
Milwane Wildlife Sanctuary
Se trata del área protegida más antigua de Suazilandia. Este parque de unas 4.500 hectáreas, se diferencia del resto de parques naturales que hay tanto en Suazilandia como en Sudáfrica, en que al no haber animales depredadores como el leopardo o el león, se puede visitar andando o en bicicleta. Sólo hay una excepción y son aquellas zonas del parque con charcos grandes por la presencia de cocodrilos.
En este parque se pueden ver impalas, ñus, cebras y jabalíes principalmente. Nosotros, como íbamos a estar ya varios días en el Kruger, para no saturarnos de tanto parque, elegimos visitar únicamente el Hlane Royal National Park, pero esta opción nos la planteamos porque nos parece maravilloso el poder vivir la experiencia de estar rodeados de tantos animales realizando la excursión a pie.
Dentro de la reserva hay varios alojamientos a escoger, el que está mejor ubicado y mejor valorado es el Sondzela Backpackers (está solo en Hostelworld, darse de alta!!)
La puerta de entrada al parque está abierta las 24 horas así que es una buena opción, si llegas tarde, dormir allí para el día siguiente realizar las diferentes excursiones que se pueden realizar dentro. La entrada cuesta 50 lilangeni (o 50 rands, que serían unos 3 euros), y una mañana o una tarde es suficiente para visitar Milwane.
Reserva Natural de Mantenga
Dentro de esta reserva se puede visitar el Swazi Cultural Village que no es más que una recreación de un poblado tradicional suazi donde te explican costumbres y estilos de vida (mencionar que un local te hace de guía y te explica todo muy bien, vive gente ahí). El precio de la reserva natural es de 100 lilangeni por persona (unos 6 euros) y te hacen un tour por el poblado y te explican todas las peculiaridades de su cultura. Lo más bonito de esta reserva es la exhibición de danzas suazi. Los pases son a las 11.30 y a las 15.15h. Intentad que vuestra visita a la reserva coincida con uno de estos dos horarios para poder ver las danzas porque son realmente asombrosas, duran unos 45 minutos y son bailes y canciones típicos de la cultura suazi.
Desde Mantenga Cultural Village sale un camino para poder visitar las Cataratas de Mantenga.
Lobamba
Nosotros no fuimos pero en esta aldea se encuentran tres puntos interesantes: el museo nacional, el parlamente y el palacio real.
Deportes de aventura
Alrededor de todo el valle se realizan múltiples deportes de aventura. Uno de los más famosos es el rafting. Además, también puedes hacer paseos a caballo y rutas en bicicleta.
Mantenga Craft Centre
Se trata de un pequeño mercado de artesanía con unas 40 paradas donde puedes encontrar la mejor artesanía de todo el país. Están desde las 8 de la mañana hasta las 17h. Todas las paradas tienen artesanía similar, así que te recomiendo que te des una vuelta para comparar precios antes de comprar.
Trekking al Sheba's breast mountain
Se accede desde Lidwala Lodge y cuesta 25 Rands por persona. La subida te lleva alrededor de 1h y 15 minutos parando muy poco, todo el rato es de subida, hay pocas zonas planas.
A medio camino tienes dos opciones de subida: a través del bosque (forest) o de la pradera (grassland). En la pradera las vistas son muy bonitas pero no hay nada de sombra, en el bosque no hay casi vistas pero estás todo el rato protegida del sol por los árboles. Mi consejo es que decidáis en función del sol. Nosotros subimos por la pradera porque eran las 7 de la mañana y el sol aún no picaba, y bajamos por el bosque, pero si vais a ver la puesta de sol os interesa hacerlo a revés porque bajar a través del bosque anocheciendo puede ser un poco peligroso porque el suelo está embarrado y es más fácil resbalar.
El trekking completo más el rato que estéis en la cima haciendo foto os llevará unas 2 horas y media. Considero que es una ruta muy bonita de hacer, así que le buscaría un hueco en vuestra visita al valle de Ezulwini. No te olvides de llevar agua que no encontrarás ninguna fuente ni río en todo el camino.