Utila, paraíso de mochileros y buceadores
Utila es una pequeña isla del mar Caribe que pertenece al archipiélago de Islas de la Bahía, en la costa norte de Honduras. La isla, que solo mide 11 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho, es el hogar de más de 3.000 hondureños. La mayoría de la población vive en Eastern Harbor o alrededores, y la mayor parte de escuelas de buceo, restaurantes o tiendas están ubicados en la calle principal, desde Bando Beach hasta la playa de Chepes, pasando por Sandy Bay (en unos 20-30 minutos se camina la calle principal).
Para llegar a la isla hay que ir hasta La Ceiba y tomar un ferry por unas 400 lempiras ida y vuelta (unos 15€). Existen dos compañías: Utila Princess y Utila Dream, y debido a la competencia ofrecen muchas promociones. También existe un pequeño aeropuerto donde llegan varios vuelos al día.
Utila es bastante conocida en pequeños círculos, como los viajeros que les gusta bucear o los mochileros que se disponen a recorrer América Latina bajando desde México, esta ruta tiene muchos destinos típicos como Utila, y le han puesto hasta nombre (Gringo Trail). Además Utila tiene la ventaja de ser un destino muy económico, se puede pagar tanto en Lempiras hondureñas como en Dólares americanos.
Utila no es la típica isla caribeña que tenemos todos en mente, tiene muy poca playa y no es su principal atractivo, aunque los cayos de alrededor sí que tienen playas típicamente caribeñas. En la zona suroeste se encuentran Pigeon Cay y Jewel Cay, ambos pequeños cayos habitados por unos cientos de hondureños dedicados principalmente a la pesca, al buceo o al turismo. Es posible alojarse aquí y disfrutar de más tranquilidad que en Utila (¿aunque quién quiere eso? :P), muy recomendable es el Hotel Kayla que lo gestiona un centro de buceo llamado Captains Morgan.
Para los que quieren vivir una auténtica aventura en la intimidad hay un par de cayos disponibles para alquilar (Sandy Cay y Little Cay), ambos con una casa de madera totalmente equipada, su muelle, sus palmeras, su agua turquesa y todo lo que podemos esperar de la típica casa-isla de Dragon Ball. Y se alquilan desde 130$ al día, una cantidad irrisoria para los que venimos del otro lado del charco.
Otra cosa que no hay que olvidar, en Utila hay un único banco y un único cajero, el cajero no siempre funciona así que es mejor que lleves dinero en metálico cuando vayas a la isla, ya que en muchos sitios no aceptan tarjeta de crédito, y donde la acepten te cobrarán un porcentaje por usarla.
¿Dónde alojarse en Utila?
Para ser tan pequeño puedes encontrar alojamiento muy diverso, aunque la mayoría está enfocado a un público mochilero, con pequeñas cabañas al lado del mar como Rubi’s Inn o en cuartos compartidos, también hay algunos hotelitos (como Lazy Daze, The Lighthouse, Trudy’s hotel, Mango Inn, Deep Blue Divers, Pirate‘s Bay Inn o Colibri Hill) e incluso varios resorts a las afueras de Eastern Harbor, que yo conozca Deep Blue Resort Utila, Utopia Dive Village y Laguna Beach Resort. Merece comentario aparte un hotelito de 5 o 6 habitaciones que se llama Jade Seahorse, donde el dueño ha construido cada estancia de manera única y artesanal, así como la zona ajardinada, reciclando botellas, conchas o cualquier otro elemento del mar, todos los rincones del Jade Seahorse parecen sacados de Alicia en el País de las Maravillas.
¿Dónde bucear en Utila?
Hace ya unos años leí que Utila era el sitio del mundo que más cursos Open Water impartía al año, y no me extraña nada, la isla vive completamente por y para el submarinismo, la calle principal está repleta de dive shops como los llaman por aquí, en muchas te puedes alojar gratuitamente mientras haces el curso por unos precios irrisorios (cuesta unos 250-300$ por el Open Water con alojamiento gratuito). Además gracias al altísimo volumen de buceadores las escuelas mantienen una calidad excelente, siguiendo estrictamente los estándares PADI.
Voy a recomendar 3 dive shops, que no tienen porqué ser las mejores pero los 3 mantienen un nivel excelente en los cursos, tienen unas instalaciones geniales y se han mantenido estables a lo largo de los años:
Utila Dive Center: el que más cursos imparte, el que tiene más profesores y el más famoso de la isla sin duda. Yo me saqué aquí varios cursos, y solo puedo decir cosas buenas, 100% recomendable, aunque quizás no el más recomendable si quieres algo más personalizado.
Underwater vision: Tienen una situación y unas instalaciones privilegiadas, el precio quizás no es tan económico pero vale la pena por la calidad del alojamiento y una amplia zona privada frente al mar con tumbonas, bar y hasta red de volley! También son famosos por sus fiestas.
Paradise Divers: de los pocos centros de buceo con dueños hondureños. Al tener la casa en propiedad, tienen con diferencia los mejores precios de la isla (10 fun dives por 210$ o el Open Water con alojamiento por unos 250$). Aquí encontrarás más gente de habla hispana que en el resto de centros y normalmente está menos saturado. Quizás no es un centro que entre por los ojos pero el ambiente es único y los cursos muy personalizados.
Otras escuelas de buceo también muy recomendables son Parrots Dive Center, muy cerca de Paradise Divers y con una relación calidad/precio muy buena, Gunter’s Ecomarine, el primer centro de buceo de la isla o Deep Blue Divers, principales embajadores del tiburón ballena y con formación de calidad.
Utila tiene más de 60 dive spots, incluyendo cuevas y varios barcos naufragados (en especial Hulliburton), para los que os estéis interesados os resumo algunos sitios destacables gracias a mi amigo Isaac que se pasó más de un año en Utila:
Black Hills: En pleno mar abierto al sur de la isla, una montaña submarina cuya cima se encuentra a 11 metros de profundidad y que baja a más de 55 metros. Un paraíso de vida en el cual los meros se mezclan con las grandes barracudas al acecho de presas incautas, bancos de grandes atlantic spadefish, es normal ver alguna tortuga, peces globo, scorpion fish, golden tail morays, y morenas verdes nadando libremente, en ocasiones se ha visto algún tiburón nodriza
Turtle Harbour: Estrictamente no es un punto de buceo, sino un conjunto de ellos en frente de una bahía con el mismo nombre situado en la parte norte de la isla. Para mi uno de los mejores lugares, se caracteriza por sus profundas paredes totalmente verticales a mas de 60 metros, desde un arrecife situado a los 10 metros. Lugar perfecto para hacer “caída libre” a cámara lenta. Lo particular de la zona norte de la isla, estas paredes tan pronunciadas provienen de la proximidad de la fosa de las Cayman, ya que Utila esta al límite de la plataforma continental, haciendo así que en la cara norte las bajadas se pierdan hasta cientos de metros de profundidad. Recomiendo encarecidamente en Turtle Harbour , un punto llamado “Duppy Waters”, normalmente lleno de vida tanto en sus zonas arenosas como en los primeros metros de la pared. En este lugar podemos encontrar si buceamos hacia el este, en la pared y a unos 18 metros de profundidad, una esponja barril gigante de 2,3 metros de altura. Otros puntos en este área son “The Maze”, “The Pinnacle” (espectacular) o “CJ’s Drop Off”.
Little Bight: Un clásico de la isla, en la parte suroeste de la isla es un parche de arena que parte de la costa y se va abriendo a este y oeste hacia paredes de coral que se extienden paralelamente a la costa. Por su condición arenosa, a primera vista no ofrece gran interés, pero para las vistas más acostumbradas puede resultar un festival de vida pequeña camuflada de manera bastante eficiente en la arena. Pero para los menos habituados, atender al azul porque es habitual el paso de Eagle rays, colonias de Anguilas jardineras, y familias de calamares suelen habitar allí, sin que decir del caballito de mar amarillo que vive a 8 metros de profundidad bajo la boya este. Un buceo apto y tremendamente interesante para todos los niveles.
Ted’s Point: Una gran piedra habitualmente llena de vida marca el descenso primero a un fondo arenoso a través de la pared de coral, seguido de un pequeño barco hundido que siempre guarda alguna sorpresa en forma de grandes langostas, alguna barracuda y meros de considerable tamaño. Recomiendo seguir en paralelo al arrecife hacia el oeste por la arena y estar atento ya que es paso habitual de eagle rays, volver buceando cerca de la pared de arrecife, donde podemos encontrar con paciencia y sin prisa, toadfish, morenas y algún que otro caballito de mar. Un buceo en la parte sureste de la isla, a pocos minutos en barco y que nunca defrauda.
Diamond Cay: En la zona oeste de la isla encontramos los cayos de Utila, un puñado de islas cuyos fondos están repletos de vida, en concreto, este punto es un buen lugar donde encontrar tortugas, angelfish juguetones, e incluso algún tiburón nodriza que descansa en algún parche de arena. Zona con doble aliciente, un paisaje de ensueño en la superficie y un paraíso bajo el agua.
Utila tiene el privilegio de ser uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver al tiburón ballena de manera regular, aunque los mejores meses son Marzo-Abril o Agosto-Septiembre, imagínate el espectáculo de ver y nadar con un pez inofensivo de unos 12 metros.
¿Dónde comer y pijinear en Utila?
Prácticamente todos los restaurantes están en la calle principal, desde comida típica hondureña a comida “rápida”, pasando por italianos o mexicanos, aunque sin duda de lo mejorcito que podéis encontrar en Utila está en la calle, en puestos callejeros donde podréis probar jugo de naranja, pastelitos de carne o las típicas baleadas hondureñas. Acércate a Bundu cafe para saborear los mejores desayunos de la isla, a Munchies cuando hagan la oferta del día o Mermaid’s si quieres comer algo rápido. Otros sitios que no debes perderte si pasas por Utila: Big Mama’s, Seven Seas, Thompson’s Bakery, Mango Café, Driftwood Café o La Piccola.
“Pijinear” es como los hondureños llaman a salir por ahí a divertirse, y de eso saben mucho por Utila en sitios como Tranquila, una estructura de madera sobre el mar con buena música, Treetanic, el bar del Jade Seahorse decorado en la misma línea (una pasada vaya), La Pirata, en un tercer piso al lado del muelle, o Babalú, de los mejores sitios para ver la puesta de sol con una Port Royal bien fría (mi cerveza hondureña preferida).
Otras actividades para hacer en Utila
Aunque la playa no es el principal reclamo de Utila, se puede tomar el sol y relajarse tanto en la Playa de Chepes como en Bando Beach, en los dos extremos de la calle principal. Si lo que quieres es aislarte un poco entonces Neptunes at Coral Beach Village es ideal, una playa alejada del pueblo donde comer y descansar con todas las comodidades (y si el bolsillo te lo permite también tienen unas habitaciones increíbles junto al mar).
Reserva un día para alquilar bicis y recorrer las entrañas de la isla (también se alquilan quads para los menos deportistas), en una mañana podéis llegar fácilmente hasta el norte de la isla, es genial perderse en el corazón de Utila. Otra opción aventurera es ir a visitar alguna de las cuevas que hay por la isla (con sus murciélagos y todo).
Una actividad muy relajante y caribeña es visitar los cayos que rodean Utila, además de Pigeon Cay y Jewel Cay que os he comentado antes, podéis visitar diferentes cayos sin habitar donde se puede llegar en lancha para hacer snorkel y disfrutar de sus palmeras, arena blanca y mar turquesa.
Mención especial merece el Sunjam, un festival de música electrónica que se celebra el primer fin de semana de Agosto durante 24 horas en Water Cay, un pequeño cayo deshabitado lleno de palmeras y rodeado de aguas cristalinas, así que os podéis imaginar de qué estamos hablando, un auténtico espectáculo que comenzó con una fiesta entre amigos hace más de 10 años y que actualmente atrae cada año a varios miles de turistas principalmente de Estados Unidos y Centro América.