Viajo, luego existo.

View Original

Qué hacer y qué ver en Río de Janeiro

Vistas increíbles de Leblon e Ipanema, desde Morro Dois Irmãos.

En este post quiero compartir algunos planes imprescindibles para hacer en Río de Janeiro, una ciudad que me parece realmente vibrante, llena de música y de color. 

En Río es imposible aburrirse, te voy a proponer unas cuantas actividades que no te puedes perder pero sin duda esta ciudad tiene infinitas posibilidades.

Playas de Copacabana e Ipanema

En el sur de Río de Janeiro se encuentran las playas mundialmente conocidas de Copacabana e Ipanema, sin duda uno de los mayores atractivos de la ciudad y la típica imagen que te viene a la cabeza cuando piensas en Río de Janeiro. Ambas son playas enormes y con mucho encanto, ya que Río está salpicado de montañas que forman un paisaje único junto a sus playas.

Toda esta zona kilométrica de playas es de las más cotizada de la ciudad, incluida Leblon, que está al lado de Ipanema. En esta zona se concentran la mayoría de hoteles y hostales, restaurantes, bares y servicios para el turismo.

Durante el día las playas se llenan tanto de gente local como de turistas, y por la noche también hay mucho movimiento gracias a los kioskos del paseo marítimo (todo el paseo marítimo está salpicado de puestos con terraza donde comer y beber a pie de playa).

Sin duda es imprescindible visitar las playas de Copacabana e Ipanema, con cuidado al bañarte ya que el mar suele ser bravo por aquí, aunque también puedes relajarte en la arena y comprar prácticamente cualquier cosa a los vendedores ambulantes de la playa (puedes comprar cosas como refrescos, cerveza, caipirinhas, fruta, queso que te gratinan al momento, crema solar, pareos, ropa, bikinis, balones de futbol, sombreros...).

Te recomiendo que te alojes en esta zona de la ciudad, encontrarás muchos alojamientos y algunos a buen precio.

Atardecer en Arpoador

Entre las playas de Copacabana e Ipanema hay una roca que se llama Arpoador, donde se ven unos atardeceres increíbles, con el Morro Dois Irmãos de fondo, asomando por detrás los últimos rayos de sol y con los surfistas cogiendo las últimas olas del día en la playa de Ipanema.

Cenar en algún kiosko de la playa

Como te he comentado anteriormente, tanto Copacabana como Ipanema tienen lo que ellos llaman "kioskos" por todo el paseo marítimo frente a la playa, en los kioskos sirven comida y bebida durante todo el día y algunos de ellos tienen muy buena fama, yo te recomiendo uno de Copacabana que se llama Gosto do Mar, donde se come bien y suele haber buena música en directo, y todo a pie de playa.

Playa Vermelha + caminata a Morro de Urca + Pan de Azúcar

Una actividad muy turística de Río es ver las vistas desde el Pan de Azúcar (Pão De Açúcar en portugués), yo te propongo un actividad conjunta para que acabes en el Pan de Azúcar pero con una pequeña excursión previa por un camino muy bonito entre naturaleza.

El Pan de Azúcar es una especie de roca que está junto a una más pequeña llamada Morro de Urca, y ambas están dentro de un parque natural con varios senderos que llegan a ambas cimas, aunque la mayoría de gente sube utilizando un teleférico que sale desde muy cerca de Praia Vermelha (el teleférico se llama Bondinho del Pan de Azúcar y tiene dos tramos, uno hasta Morro de Urca y otro hasta el mismo Pan de Azúcar que está algo más alto).

Este planazo puedes hacerlo una tarde después de comer, relájate en Playa Vermelha y sobre eso de las 16 puedes empezar a hacer la caminata para llegar al Morro de Urca (llamada Trilha do Morro da Urca), la entrada al parque donde empieza el camino está en la misma playa. Se tarda unos 40 minutos en llegar a Morro da Urca, y a medio camino hay un mirador a Urca (un pequeño barrio con mucho encanto frente al mar) donde con total seguridad verás monos.

Una vez en el Morro de Urca disfruta de las increíbles vistas, hay sitios para comprar bebida o helados. Te recomiendo que veas el atardecer desde aquí y que luego subas con el teleférico al Pan de Azúcar, ya que Morro de Urca estará mucho más vacío y después puedes subir a ver las bonitas vistas Pan de Azúcar de noche con toda la ciudad iluminada.

Cenar o tomar algo en Urca

Este plan es ideal hacerlo después de ver puesta de sol en el Pan de Azúcar ya que el barrio de Urca está justo al lado. 

Urca es un barrio tranquilo y pequeño con mucho encanto, y tiene un paseo al lado del mar donde siempre se reúne la gente para charlar con una cerveza, especialmente los fines de semana. Nosotros cenamos en Boteco Belmonte (en frente de una mini playa que se llama Praia da Urca), donde comimos unas empanadas y unos pastelitos riquísimos.

Excursión Morro Dois Irmãos + favela Vidigal

Río de Janeiro está rodeado de montañas donde puedes disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, y Morro Dois Irmãos (Morro Dos Hermanos) es una de las mejores.

La excursión hasta lo alto de la montaña es toda una aventura, ya que primero hay que atravesar la favela Vidigal, una favela "pacificada" y por tanto con cierto control policial. Aún así en las favelas siempre hay que ir con cuidado, es imprescindible que preguntes a gente local antes de ir a una favela, ya que no siempre es recomendable entrar (en momentos determinados puede haber conflictos).

Te recomiendo el siguiente planning de un día para disfrutar de Morro Dois Irmãos y de Vidigal:

  • Utiliza Uber hasta la entrada de la favela Vidigal (la entrada que está pasado el Sheraton Grand Rio Hotel & Resort)

  • Camina unos minutos hasta Late do Negrinho, hacen comidas muy ricas y desde su terraza ya tienes unas vistas muy bonitas de la favela Vidigal

  • Utiliza un moto taxi para subir toda la favela y llegar a la entrada del camino Trilha do Morro Dois Irmãos. Verás muchos moto taxis pasar, de todos modos en la entrada de la favela, donde te dejó el taxi, hay una parada donde hay siempre motos esperando. El precio del moto taxi es de 5 reales para turistas (te dejo un vídeo un poco más abajo para que veas un poco la experiencia)

  • Sigue el camino de montaña hasta llegar a Morro Dois Irmãos, se tardan unos 45 minutos de subida hasta llegar a una piedra con unas vistas increíbles de Leblon e Ipanema, a medio camino verás también la favela Rocinha a mano izquierda

  • Disfruta de una increíble puesta de sol en Morro Dois Irmãos con unas vistas únicas

  • En cuanto se ponga el sol empieza a bajar, la noche cae muy rápido y si te entretienes te quedarás sin luz, de todos modos lleva los móviles cargados por si tienes que hacer el último tramo de noche (bajando se tarda bastante menos, quizás unos 30 minutos)

  • Una vez en Vidigal, te recomiendo que vayas a alguna terraza de las que se han puesto de moda en la favela, alucinarás con los bares que hay y el "glamour" que se respira. Para llegar puedes utilizar un moto taxi o ir andando si de verdad te sientes aventurero (nosotros fuimos andando pero íbamos con una amiga que hablaba portugués)

  • Tómate algo en alguna de las terrazas de la zona más chic de la favela Vidigal, una buena opción es Bar da Laje. En casi cualquier bar de esta zona tendrás unas vistas increíbles de la noche de Río

  • Cuando te canses puedes volver a la entrada de la favela con moto taxi o con unas furgonetas que verás aparcadas en diferentes sitios de la favela (de hecho Bar da Laje tiene su propio transporte). Una vez en la entrada puedes pedir un Uber hasta tu alojamiento.

Este día fue de los mejores recuerdos que me llevo de Río de Janeiro; pasear por la favela, la caminata hasta lo alto del Morro o las cervezas que nos tomamos de noche en una terraza de Vidigal, cada cosa que hicimos fue una experiencia inolvidable. Y tengo que decir que no notamos en ningún momento sensación real de inseguridad en la favela Vidigal, aunque es cierto que nuestros prejuicios nos intentaban hacer creer lo contrario.

Sí que vivimos una situación algo tensa entre la policía y unos locales, resumiendo mucho: mientras estábamos tomando algo de noche en Vidigal vimos aparecer de repente a 3 policías apuntando a un grupo local con ametralladoras y pistolas (como buscando a alguien), y para los que venimos de Europa eso es muy chocante. Finalmente no pasó nada pero nos dejó el susto en el cuerpo. Esto nos pasó en un sitio muy humilde, nunca habríamos vivido algo así en cualquiera de los bares "chics" con terraza que os he recomendado antes.

Tomar una caipirinha o ver atardecer en una terraza de hotel

No puedes dejar de ir a alguna terraza de los muchos hoteles que hay en Copacabana, puedes tomarte algo con unas vistas únicas de la playa más famosa de todo Brasil.

Nosotros fuimos al Hotel Rio Othon Palace, que tiene una terraza con una piscina impresionante. El plan ideal en esta terraza es ver el atardecer con una caipirinha en la mano.

Cristo Redentor

Sin duda esta es algo que hay que hacer sí o sí cuando visitas Río, pero te diré que es lo que menos me gustó de entre todo lo que te propongo en este post. Quizás no ayudó que el día estaba muy nublado y tampoco la cantidad de gente que visita el Cristo Redentor (y eso que era temporada baja, no me quiero ni imaginar como estará en temporada alta).

De todos modos, en una mañana lo tienes visto así que no te recomiendo invertir mucho más tiempo. La manera más sencilla de llegar es utilizar Uber para llegar a Paineiras, allí puedes comprar la entrada por 28 R$ (en temporada baja) que incluye el transporte en furgoneta (apenas 10 minutos) y la entrada al Cristo.

Paseo en bicicleta por Copacabana, Ipanema y laguna Rodrigo de Freitas

Toda la zona de Copacabana, Ipanema y la laguna Rodrigo de Freitas tiene carril bici así que es un planazo invertir unas horas haciendo un poco de de deporte mientras disfrutas del paseo.

Las bicicletas las puedes alquilar en diferentes sitios, yo te recomiendo que utilices el servicio público de bicicletas de la ciudad, ya que es barato, cómodo y muy sencillo.

Para poder alquilar una bicicleta de Itaú (así se las conoce y verás muchas estaciones tanto en Copacabana como Ipanema), puedes hacerlo online a través de https://bikeitau.com.br/bikerio (aunque la web solo está en portugués se entiende fácil), o hacerlo directamente en alguna de las estaciones con auto servicio que permiten comprar directamente el plan de un día por 5 R$ (y permiten hacerlo en inglés). Esta es la opción más sencilla y la que te recomiendo, pero antes tienes que mirar el mapa de estaciones para encontrar estaciones con autoservicio.

Si recoges la bicicleta en Copacabana puedes recorrer esta playa, ir después a Ipanema y luego rodear parte de la laguna Rodrigo de Freitas. Lo bueno es que puedes dejar la bicicleta y volver a cogerla más tarde, así puedes darte un baño o tomar algo y después seguir pedaleando.

Paseo por Parque Laje y comer en cafetería del parque

¡Qué maravilla de parque! En Europa no estamos acostumbrados a este tipo de parques en medio de la ciudad, y es que nada más entrar al Parque Laje tienes la impresión de estar en plena naturaleza.

Nosotros llegamos en bicicleta como te he contado en el anterior plan, aunque también puedes llegar en Uber. Una vez allí visitamos el acuario y comimos en el patio de la Escola de Artes Visuales do Parque Laje, un precioso edificio con un patio central y un estanque.

Después de comer paseamos un poco por la zona, visitamos el Lago dos Patos, una mini cascada y seguimos subiendo hasta tener unas vistas muy bonitas de la laguna Rodrigo de Freitas. El parque es enorme y de hecho a través de él se puede llegar caminando al Cristo Redentor (es una excursión de varias horas).

Un día por Santa Teresa

Santa Teresa es uno de los barrios con más encanto de Río, y una actividad imprescindible es perderse por sus calles, tanto de día como de noche.

Te recomendaría que le dedicaras un día entero a Santa Teresa, puedes empezar el día utilizando el bondinho que sube desde el centro hasta Santa Teresa (por tanto si no tienes tanto tiempo es una buena opción también combinar Santa Teresa con el centro). El bondinho (el último tren eléctrico que circula en todo Brasil) es una turistada que es completamente prescindible (hace años servía de transporte público pero actualmente solo lo usan para el turismo), aún así tiene cierto encanto, pasa por encima de los famosos Arcos de Lapa y termina en Largo dos Guimarães, en esta plaza y alrededores se concentra gran parte de la actividad turística del barrio.

Una vez en Santa Teresa es imprescindible deambular por sus calles, antiguamente en este barrio vivían muchos artistas, y aunque en la actualidad está bastante dedicado al turismo conserva muchos encantos de su época más bohemia y colonial. En Santa Teresa puedes encontrar bares, restaurantes o alojamientos con mucho encanto.

Algunas cosas que te recomiendo hacer por Santa Teresa:

  • Ver la Escalera de Salerón, una escalinata muy colorida que se ha hecho un hueco en los sitios más famosos de Río de Janeiro

  • Visitar el Parque das Ruinas, un antiguo caserón reconvertido en parque, donde se realizan diferentes actividades sociales y culturales. Además hay un mirador desde donde podrás observar el centro, el aeropuerto Santos Dumont o el Pan de Azúcar

  • Al bajar del bondinho en Largo dos Guimarães puedes tomar algo en Portella, un bar/restaurante donde suele haber música en directo

  • Comer en el restaurante Espírito Santa, la comida está exquisita (los platos valen sobre los 60 R$), el sitio es agradable, el servicio excelente y la terraza tiene unas vistas muy bonitas

  • Ver atardecer desde el MGallery Santa Teresa Hotel, es increíble estar en esa terraza con piscina admirando la puesta de sol (si puede ser con una caipirinha en la mano, mejor)

  • En ese mismo hotel, algunos días hay sesiones de Jazz en Bar dos Descasados, perfecto para relajarse antes de cenar

  • Puedes cenar en algún restaurante de Rua Paschoal Carlos Magno, hay bastantes a lo largo de esta calle que baja desde Largo dos Guimarães. Si quieres comida local a buen precio te recomiendo el restaurante Simplesmente

  • Puedes tomar algo en infinidad de bares con encanto, como el bar del Mama Shelter Rio de Janeiro Santa Teresa

Paseo por el centro

El centro de Río no es la zona más bonita de la ciudad pero es muy recomendable invertir una mañana o una tarde paseando para ver sitios interesantes como:

  • Confeitaria Colombo, una cafetería-restaurante con mucho glamour y mucha historia, y con una arquitectura impactante

  • Teatro Municipal de Río de Janeiro

  • Royal Portuguese Reading Room (Real Gabinete Português de Leitura), increíblemente bonito tanto por fuera como por dentro

  • Arco do Teles

  • Praça Tiradentes

  • Museu do Amanhã y toda la zona del paseo marítimo

Toda esta zona no es muy segura por la noche así que mejor que la visites de día. De todas maneras de noche te recomiendo que utilices Uber para desplazarte, a excepción de en zonas muy turísticas como Copacabana o Ipanema.

Visitar Maracaná

Desde el 2017 se puede visitar el estadio de fútbol de Maracaná, y aunque es cierto que ya no tiene el encanto de antaño todavía es un lugar con muchísima historia (sufrió una gran remodelación para el mundial de Brasil donde se redujo mucho la capacidad del estadio).

Puedes ver los horarios y los precios en www.tourmaracana.com.br (los tours no guiados valen 50 R$). Si te gusta el fútbol no puedes perdértelo, yo me quedé con las ganas de ver un partido de la liga brasileña.

Como siempre, la manera más fácil de llegar es ir con Uber.

Noche de copas en Lapa

Lapa es una zona típicamente fiestera, sobretodo los fines de semana. Por aquí encontrarás muchísimos locales con terrazas, música y alcohol.

Te recomiendo que vayas a la cachaçeria (sí, has oído bien) Bar e Cachaçaria do Paulinho donde podrás probar chupitos de infinidad de Cachaças, y si te sientes valiente prueba la de jambú y luego me cuentas en los comentarios ;)

Chorinho de Glória

Muy cerca de la parada de metro de Gloria hay un bar que hace esquina que se llama Boteco Pé de Santa donde todos los miércoles un grupo toca en directo choro (o chorinho, una música popular brasilaña). Y es increíble la cantidad de gente que se reúne para bailar, comer y beber algo, en definitiva para pasárselo bien disfrutando de música en directo.

Roda de samba de Pedra do Sal

"Aquí se respeta la samba", este es el eslogan de la rueda de samba de Pedra do Sal (Piedra de Sal), situada en el barrio de Saúde.

Este evento me dejó impresionado, cada viernes y sobretodo cada lunes hay samba y choro en directo y es increíble el ambiente que se vive y la cantidad de gente que lo disfruta con esa alegría característica de los cariocas.

El lugar es emblemático y tiene mucha historia, ya que aquí se desembarcaba la sal que llegaba al puerto y de ahí viene su nombre. Aquí se instalaron los primeros negros libres y se dice que aquí nació la samba gracias a que aquí se reunían los trabajadores del puerto después de su jornada.

En definitiva Piedra do Sal es el templo de la samba en Río de Janeiro. Además de la música y el buen ambiente, alrededor hay puestos de comida y bebida y también vendedores ambulantes, así que no te va a faltar de nada. Te recomiendo que te sitúes en la escalera que sube del fondo (desde donde hice la foto), ya que podrás tener mejores vistas y estarás más tranquilo.

Me encantó la autenticidad del sitio, sin duda con encanto pero sin ninguna parafernalia para el turismo. Ir a escuchar samba en Piedra do Sal es algo imprescindible en Río de Janeiro.

Para llegar lo más recomendable es Uber, aunque hay metro relativamente cerca el centro de noche no es muy seguro.

Noches de Samba en directo

Además de la samba al aire libre Río ofrece innumerables locales donde vivir la samba de manera auténtica y muy cercana.

Te recomiendo un local que se llama Botequim Vaca Atolada, donde cada noche hay música en directo y el ambiente es inmejorable. Te aseguro que no podrás estar sin bailar.

 

Y hasta aquí los super planes que te propongo, ¡a vivir Río!