Viajo, luego existo.

View Original

Wellington, la encantadora capital kiwi

Probablemente Wellington sea la capital más pequeña que recuerdo haber visitado (algo más de 400.000 habitantes), conocida por los neozelandeses como Windy Wellington debido a los fuertes vientos que soporta la ciudad contínuamente. Esta ciudad tiene el privilegio de ser la capital más al sur del planeta.

Nosotros llegamos volando desde Christchurch, y nada más aterrizar ya te das cuenta de lo que El Señor de los Anillos significa para la ciudad y para el país, en el aeropuerto tienen una figura enorme de Gollum, además que esta es la ciudad donde nació Peter Jackson y aquí se encuentran los estudios Weta Workshop (empresa encargada de la animación de la saga, y de otras tantas películas), tienen una zona abierta al público llamada The Weta Cavedonde se pueden ver muestras de sus trabajos. Además en los alrededores de Wellington se pueden encontrar localizaciones de la saga como Rivendell, Minas Tirith o Isengard.

Nos pareció una ciudad muy agradable, con un verano al que nosotros llamaríamos como mucho primavera, con mucha vida en sus calles y parques, y con una gran oferta cultural y de ocio.

Lo primero que hicimos después de dejar nuestro equipaje en el hostal fue dar una vuelta por el paseo marítimo, la zona más conocida es Writer’s Walk (19 esculturas con textos a lo largo del paseo), que va desde el museo Te Papa hasta la zona del puerto. Todo el paseo es una bonita mezcla de zonas verdes, muelles, puentes, barcos, construcciones modernas, algún que otro edificio colonial, restaurantes/bares con encanto y de algunas construcciones propias de un puerto. Está muy frecuentado a cualquier hora, por gente paseando o haciendo ejercicio.

El día siguiente a primera hora fuimos al i-Site (con la figura a tamaño "real" de Gandalf) y desde ahí reservamos varios hostales y actividades para los siguientes días, la chica que nos atendió fue increíblemente amable y nos fue de mucha ayuda (no me cansaré de decir lo útiles que son los i-Site, algo de lo que deberíamos aprender), eso sí, nos dejamos una buena pasta al reservar los hostales, Hobbiton y Waitomo, ¡pero cómo lo disfrutamos los días siguientes!

Después nos dirigimos a Lambton Quay (una de las principales calles comerciales) para subirnos al famoso funicular llamado Wellington Cable Car, sube hasta el area de Kelburn, y desde lo alto se ven unas vistas geniales de la ciudad, una vez allí fuimos bajando dando un paseo, viendo el jardín botánico, un cementerio y acabando en la zona del parlamento. Y luego volvimos paseando al lado del mar mientras vimos mucha gente haciendo ejercicio en los parques, haciendo paddle surf, paseando o relajándose al sol.

Por la tarde fuimos al museo Te Papa ("nuestro lugar" en lengua maorí), es con diferencia el mejor museo en el que yo haya estado, si no vigilas el tiempo es muy probable que te pases horas ahí metido descubriendo cosas muy interesantes. Además el museo es gratuito y tiene wifi, son varias plantas con exposiciones permanentes y algunas temporales, y cómo no también puedes encontrar algunas referencias al Señor de los Anillos. Nosotros coincidimos con una exposición temporal de Air New Zealand celebrando su 75 aniversario, pudimos ver una réplica de una cabina de mando, propuestas de asientos futuristas o los diferentes uniformes de azafatas a lo largo de su historia, muy intersante todo.

En el museo nos recorrimos todas las exposiciones, algunas dedicadas a explicarte cómo vivían los maoríes (hay incluso réplicas de casas típicas), a recrear un terremoto y explicarte las consecuencias, a darte cuenta de cómo empezó la deforestación con la llegada de los británicos, un recorrido por los animales que pueblan el país o la cantidad de especies de animales que se han extinguido, hay un sinfín de cosas interesantes y muy bien presentadas, en muchos casos de manera interactiva, no simplemente con una explicación. En este museo está expuesto un calamar gigante capturado por casualidad en 2007, es un ejemplar único y pesa casi media tonelada.

Después del museo estuvimos paseando por Cuba Street y Vivian Street, son calles animadas, llenas de restaurantes y bares chics que no habíamos visto todavía por Nueva Zelanda, aunque la mayor concentración de bares está en Courtenay Place. También nos perdimos por la genial Civic Square (una plaza cubierta de césped artificial y con una bola colgante), que alberga la City Gallery Wellington  o la escultura en conmemoración del mundial de rugby de 2011 jugado en Nueva Zelanda (creada por Weta Workshop), todo está muy cerca y es muy cómodo pasear por la ciudad.

Al día siguiente nos esperaba nuestro coche de alquiler, y con él fuimos al Monte Victoria, casi en pleno centro de la ciudad y con unas vistas espectaculares de toda la bahía (en los bosques de la zona se rodó el encuentro de Frodo y sus compañeros con los Nazgul), fue el broche final a nuestra visita a esta pequeña y encantadora capital.

Después pusimos rumbo a Turangi, donde al día siguiente haríamos un trekking alucinante.

DATOS ÚTILES

Información y consejos que te ayudarán a planificar tu viaje.

Visitamos Wellington en febrero de 2015.

Nos alojamos en Nomads Capital por algo más de 20 NZD por cama, con cena gratis en local de al lado, las zonas comunes también están bien, suelen poner películas todos los días, desayuno gratis (pancakes que te los tienes que hacer tú mismo) y puedes usar la cocina, cosa que te vendrá genial con los precios que se ven por ahí.

La mayoría de museos son gratuitos (imprescindible el museo Te Papa), y el Jardín botánico también.

Se puede hacer tour gratuito de 1 hora por el parlamento, se accede a través del Beehive (el edificio circular que está al lado).

Wellington, como toda Nueva Zelanda, es caro para el viajero mochilero, pero os recomiendo unas hamburguesas riquísimas a precio razonable, el sitio se llama Ekim y está en la parte alta de cuba street, es un espacio al aire libre, decorado con cosas recicladas, graffitis y con una "furgoneta" desde la que venden las hamburguesas, las patatas con su salsa de tomate especial también estan muy ricas.

Para comprar comida barata lo mejor es ir a los supermercados New World (barata es un decir), hay uno muy cerca del museo Te Papa, en dirección a Mount Victoria.

Hay una ducha gratis 24h en el centro, más concretamente en Featherston Street con Hunter Street, muy útil si vas con caravana.

The Weta Cave tiene una parte gratuita donde se pueden ver figuras enormes, objetos de coleccionistas y un documental sobre el trabajo de la empresa, y una visita guida que cuesta unos 24 NZD.


See this gallery in the original post